El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sacado a licitación, mediante procedimiento abierto, la contratación del suministro de material vegetal con destino a los parques y jardines de la ciudad. El presupuesto municipal dedicado a esta materia, que tendrá una vigencia cuatrienal, se cifra en 874.000 euros y permitirá un ahorro de 1.181.810 euros respecto al contrato anterior (2010-2013), cuyo montante inicial fue de 2.056.000 euros, si bien a partir de 2011 se aprobó una reducción del 50 por ciento.
El suministro incluye plantas, árboles, palmeras y tepes de césped, un material que resulta necesario adquirir pese a las mejoras efectuadas en el Vivero Municipal, donde se produce en torno al 40 por ciento del volumen necesario para el mantenimiento de los jardines de la ciudad. “La adecuada conservación de estos espacios es un aspecto muy valorado, tanto por los vecinos de Santa Cruz como por quienes nos visitan”, afirma el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.
Las zonas verdes del municipio cuentan en la actualidad con 48.172 ejemplares de 341 especies vegetales distintas, que se distribuyen sobre una superficie total de 1.401.366 metros cuadrados.
La contratación del suministro se fracciona en cinco lotes diferentes. El primero está compuesto por la Euphorbia pulcherrima (flor de pascua), Euphorbia hybrida (princetia), Ficus benjamina gantel (benjamina), Chloropythum comosum (mala madre o clorofito) y Alternanthera sp (alternantera), mientras que el segundo incluye especies como la Cyclamen persicum (ciclamen), Petunia X hybrida grandiflora (petunia), Viola sp (pensamiento), Schefflera arboricola (cheflera), Epipremnum aureum (potho) y Polygala myrtiflora 'grandiflora' (lechera del cabo).
El tercero de los lotes se reserva para la Pelargonium zonale (geranio o gitanilla), Begonia elatior (begonia), Kalanchoe blosfeldiana (kalanchoe), Petunia X hybrida grandiflora (petunia), Tagete patula (clavel del moro), Agapanthus africanus (agapanto o lirio africano), Hedera helix (hiedra) y Zebrina pendula (panameña). El cuarto incluye la Kalanchoe blosfeldiana (kalanchoe), Tagete patula (clavel del moro), Petunia X hybrida grandiflora (petunia), Codiaeum variegatum (croto), Gazania X hybrida (gazania) y Aptenia cordifolia (rocío o escarcha). Los dos restantes se componen de árboles y palmeras y tepes de césped, respectivamente.