Participa Santa Cruz aspira a “activar” el Ayuntamiento y cambiar su gestión

Inma Évora flanqueada por Pilar Suárez y Goyo Reverón./ Cristóbal García (EFE)

José R. Hernández

Santa Cruz de Tenerife —

El movimiento ciudadano Participa Santa Cruz, encabezado por la exportavoz de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Tenerife, Inma Évora, concurre a las próximas elecciones municipales del 24 de mayo con el objetivo cambiar la forma de hacer política y dar un mayor protagonismo a los ciudadanos en la toma de las decisiones.

Al respecto, Évora, que aspira a la Alcaldía de Santa Cruz, aseveró: “Vamos a activar el Ayuntamiento porque somos activistas y además pretendemos cambiar su modelo de gestión, para que ésta sea compartida con los ciudadanos”.

En este sentido, aseveró que “cuanto más cultura política adquiera la ciudadanía más efectivas serán nuestras instituciones, más transparentes, menos corruptas y con menos intereses particulares”.

En concreto, ahondó que “lo que queremos es equilibrar y paliar las desigualdades tremendas que se han generado por los intereses de unos pocos dentro de las instituciones, de unas personas que han hecho de los ayuntamientos su negocio particular”.

Por tanto, resaltó que su organización se marca como uno de sus principales objetivos “optimizar los recursos municipales de una forma equitativa y realista”, al tiempo que subrayó que “estamos en una situación bastante mala puesto que los recursos públicos han sido muy expoliados, así que cuando entremos en el Ayuntamiento tendremos que ver cuál es el presupuesto real disponible y que deuda mantienen”.

En el transcurso de la presentación oficial de Participa Santa Cruz, Évora explicó que “se trata de un movimiento ciudadano municipalista que aglutina a personas de diferentes colectivos y plataformas vecinales, sociales, culturales y animalistas que llevan muchos años trabajando por éste y otros municipios de la Isla”.

En cuanto al detonante para presentar una candidatura, aseguró surge “ante la falta de respuesta institucional a todas las medidas que les hemos propuesto para salir de la crisis y el descaro de muchos partidos y políticos que llevan gobernando años sin aportar soluciones aún teniendo las herramientas necesarias en sus manos”.

Así, resaltó que “nos hemos decidido a dar el paso para ser nosotros los que entremos en las instituciones para ejecutar esas y otras medidas nuevas encaminadas a mejorar los trámites en la administración pública y la protección de los derechos básicos de las personas”.

Más acciones en los barrios

Acompañando a Inma Évora como número dos de la candidatura está Goyo Reverón, un destacado dirigente vecinal vinculado especialmente al barrio de San Andrés, y Pilar Suárez, como número tres, una empresaria del sector del ocio y estrechamente ligada al ámbito cultural y deportivo, que destacaron la necesidad de actuar en los barrios ya que consideran que todas las acciones está focalizadas hacia la zona del centro de Santa Cruz.

No ostante, Évora enfatizó que “en realidad somos un colectivo y el hecho de que una persona encabece la lista no quiere decir que el resto del grupo tenga menor importancia. Todos los que estamos aquí trabajamos por lo mismo y con los mismso objetivos”.

Por otro lado, la cabeza de lista de Participa Santa Cruz, destacó que, a pesar de la sintonía ideológica con otras organizaciones como Podemos, la candidatura de unidad en el municipio capitalino no llegó a fraguar porque “hablan otro leguaje”. Es decir, “nosotros entendemos que hay que renovar la política y cambiar las reglas, que no se puede jugar con las viejas normas si pretendemos mejorar”, apostilló, al tiempo que sentenció que también hay que perder los intereses particulares e incluso desprenderse de las siglas, porque, independientemente de que tengamos afinidades con un determinado partido o una ideología política, en un momento como éste entendemos que hay que anteponer el interés general“.

Sobre este apartado, incidió en que “el problema es que muchas veces se anteponen los intereses particulares o de determinados partidos a los intereses de la ciudadanía, pero nosotros lo que queremos es que sean los partidos los estén al servicio de la ciudadanía”

Por otra parte, en el caso concreto de Podemos, resaltó que “al ser una organización tan abierta se ha expuesto demasiado a los intereses de algunos partidos que han ido a colonizarla y eso es lo que acaba por estropear a los proyectos globales”.

Mientras, en lo que atañe el nombre elegido finalmente para concurrir a las elecciones, Évora aclaró que “nuestro proyecto está hermanado con el de Barcelona en Común, anteriormente Guanyem Barcelona, de hecho nuestro concepto era mucho más amplio y queríamos concurrir al conjunto de la Isla bajo la iniciativa Tenerife en Común, pero por una serie de estrategias poco éticas se nos ha obligado a limitarnos al ámbito municipal y hemos tenido que presentarnos bajo otro nombre”.

Sin embargo, aseveró que “nosotros no creemos en las marcas sino en los proyectos y Participa Santa Cruz conserva el mismo espíritu e integra a las mismas personas que Ganemos y Tenerife en Común”.

Por último, en cuanto a la campaña electoral, Évora afirmó que “lógicamente no contamos con el presupuesto que pueda tener cualquier estructura de partido y por eso vamos a tener muchas barreras”. De todos modos, arguyó que “tenemos claro que no vamos a hacer la típica campaña. Jamás encontrarán una valla con nuestras caras publicitándose al borde de una autopista, porque somos personas de la calle y, por tanto, nos moveremos por los barrios”.

Pese a todas estas limitaciones, concluyó que afrontan este proceso electoral con optimismo y que aspiran a ganar.

 

Etiquetas
stats