La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha otorgado este martes, por primera vez en su historia, las medallas al mérito policial por servicios destacados o colaboraciones ejemplares con este cuerpo policial. Durante el acto realizado en el Ayuntamiento, bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, también fueron entregadas las menciones honoríficas por servicios destacados y placas de reconocimiento a los funcionarios jubilado en el último año, todo ello dentro de la celebración en honor de la Virgen de Fátima, patrona de este cuerpo policial.
El alcalde capitalino puso el énfasis en el “empeño y la voluntad de impulsar la adaptación de la Policía Local a los nuevos tiempos que afronta nuestra capital”, poniendo como ejemplo “la creación de nuevas unidades, en función de las demandas de la ciudadanía, en capítulos como la limpieza, el orden, el cuidado del entorno, el respeto al bien común y el civismo”. Bermúdez también apuntó nuevos retos para adaptar el trabajo policial a “nuestra apuesta por el sector turístico y comercial, porque debemos tomar conciencia sobre lo mucho que nos jugamos en esta materia”.
En virtud del nuevo reglamento de la Policía Local que regula la concesión y niveles de distinciones al mérito policial, hoy se hizo entrega oficial de 11 medallas de plata y una con distintivo de oro, además de 42 menciones honoríficas a integrantes de este cuerpo. Además, la celebración fue aprovechada para distinguir a los 10 policías que se han jubilado durante el último año, muchos de ellos con 40 años de trabajo en este cuerpo policial.
En el apartado de agradecimientos a la colaboración con la Policía Local se distinguió con dicha medalla, en su categoría de plata, al recientemente nombrado presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro Miranda; a la fiscal jefe provincial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Almendral; y al oficial jefe del parque de bomberos de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Rodríguez.
Un momento muy emotivo se concretó en la entrega, a título póstumo, de la primera medalla al mérito policial con distintivo de oro, en este caso al agente José Luis Abril Castillo, fallecido recientemente, y que el pasado 10 de enero protagonizó un servicio de rescate de tres personas que se encontraban aisladas en su propia vivienda debido a un incendio, salvándoles la vida.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz-Estébanez, apuntó que una jornada como la hoy “certificamos, más aún si cabe, la valía y la vocación de nuestros policías, pero resulta obligado hacer un llamamiento para que todos colaboremos con nuestros agentes, ya sea en erradicar los comportamientos incívicos de algunos que, además de tratar de afear nuestra imagen nos generan gastos ingentes en recuperar lo que ellos destrozan y también en evitar la comisión de delitos, principalmente todos aquellos en los que pueden verse involucrados menores de edad o en situaciones de violencia de género”.
Dentro de las medallas de plata se incluyó a ocho policías por actuaciones destacadas y ejemplares. Un servicio de este tipo se refiere a un agente santacrucero que, estando libre de servicio en el sur de Tenerife, logró detener a un individuo que había perpetrado un robo en un establecimiento y que amenazó a varios transeúntes con un cuchillo. También se distinguió con medalla de plata a un policía local que logró salvar dos vidas en el incendio de una vivienda acaecido en la calle Castro.
Idéntico reconocimiento se produjo para los cuatro agentes que evitaron que un hombre prendiera fuego a las dependencias del consulado de los Países Bajos, policías que incluso han sido felicitados por la embajada de dicho país a través de notificación al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Por último, a dos integrantes de la Policía Local se les distinguió por rescatar a una persona en otro un incendio en la calle Drago.
Por su parte, la comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, destacó los valores de muchos de los premiados en este acto sin olvidar “a pesar de que el último año ha sido muy duro para nosotros por diversas razones, hoy queremos resaltar esa otra cara de la moneda, la más feliz, la más silenciosa, y la menos llamativa, la del servicio bien hecho; la de la ayuda al ciudadano; aquella que hace que arriesguemos, en ocasiones, nuestra propia integridad”. González también repasó algunos datos de la ingente labor de la Policía local que se incluye en la memoria de actividad de este cuerpo durante el pasado 2013 y que se hará público en breves fechas.
Del mismo modo, se hizo entrega de las menciones honoríficas por servicios en los que los agentes tuvieron una actuación destacada. En total, fueron 42 reconocimientos de este tipo que engloban una serie de actuaciones relevantes y, en algunos casos, con una importante repercusión social y mediática.Existen menciones honoríficas por labores eficaces ante distintos incendios en las calles Castro, Ágora, San Sebastián y Drago; también para policías que realizaron maniobras de reanimación a una mujer que sufrió un accidente cardiovascular en plena vía pública, salvándole la vida. Encomiable también resultó un trabajo conjunto de la Policía Local con la UDICO del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que se culminó con la detención de cuatro personas relacionadas con el tráfico de drogas; además otros dos agentes serán distinguidos por la detención de un hombre que apuñaló a un varón hiriéndolo de gravedad.
Habrá una mención más para un mando de la Policía Local que, estando fuera de servicio reconoció y posibilitó el arresto de un conocido delincuente sobre el que pesaban diversas órdenes de detención.De especial relevancia son las menciones que se entregaron a los agentes que realizaron la primera actuación ante una masificación multitudinaria de personas a las puertas de una discoteca, recinto que incluso hubo que desalojar.
En dicho servicio fueron reforzados por más dotaciones de la Policía Local y del CNP, por este motivo y la excelente coordinación mostrada, se hará extensiva la felicitación, de manera colectiva, a las unidades del CNP que participaron en esta labor, en este caso en la persona del mando que estuvo a cargo de ese operativo. Finalmente, se distingue a un mando y una agente de la Sala de Comunicaciones quienes lograron, por vía telefónica, evitar el suicidio de un varón hasta que pudo ser asistido por los recursos oportunos.