El arquitecto y presidente autonómico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Juan Julio Fernández, será el pregonero de las próximas Fiestas de Mayo de la capital tinerfeña, según ha comunicado el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que valora el interés por los asuntos del municipio que caracteriza la trayectoria del elegido quien, a pesar de haber nacido en Santa Cruz de La Palma se siente un chicharrero más y se declara un enamorado de esta ciudad.
El acto de lectura del pregón tendrá lugar el próximo día 23 de abril, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que bajo la presidencia del primer edil, contará con la asistencia de la corporación municipal y autoridades civiles y militares.
Juan Julio Fernández no puede disimular la alegría y satisfacción que supone este nombramiento como pregonero de las Fiestas de Mayo de la capital. “Estoy muy contento por anunciar unas fiestas que rebozan tradición e historia”, comentó.
Nació en la Isla Bonita hace 79 años pero asegura que Santa Cruz es la tierra por la que suspira. Reside en el barrio de Los Campitos y sostiene que cada día al levantarse respira hondo mientras contempla la amplia visión de la capital y este gesto le llena de vitalidad. Llegó a la ciudad en 1961, tras obtener su título de Arquitecto y desde entonces, no ha cesado en su empeño por forjarse como un gran profesional y trabajar por intentar mejorar la ciudad en todos sus aspectos. Este interés le llevó a ejercer la docencia, como medio para generar una conciencia de responsabilidad en la gente que quiere seguir aprendiendo y a la hora de contribuir a mantener el patrimonio heredado y a crear otro que puedan proteger los sucesores.
Entre los años 1971 y 1974 fue presidente de la Delegación en Santa Cruz de Tenerife y vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias. Recuerda orgulloso que en esa época se inauguró la actual sede del Colegio en la Rambla de Santa Cruz y tuvo lugar la I Exposición Internacional de Escultura en la calle, que el pasado año celebró su cuarenta aniversario.
Sostiene que no ha agotado su interés por su actividad profesional, pero también ha cultivado otras inquietudes en el terreno de la literatura y la política. “En circunstancias muy especiales me entregué a la política, más en la defensa de las ideas y en persecución de la utopía que en la búsqueda del provecho personal”, comenta. Fue Diputado de Unión de Centro Democrático (UCD) en el Congreso durante la I Legislatura Constitucional -de 1979 a 1982- por la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Su pasión por la escritura le llevó a ser colaborador asiduo en distintos diarios y revistas profesionales y afirma que “escribiendo me puedo concentrar a solas conmigo mismo, sin interferencias ni intermediaciones, y sometido, directamente, al juicio de los que quieran leerme”. Además, publicó tres libros “En fiestas”, “Arquitectura rural en La Palma”, “Santa Cruz de La Palma en blanco y negro” y “El tiempo atrapado”, editado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, en 2003. El primero de ellos recoge sus discursos y experiencias como pregonero de las fiestas de Frontera, Breña Alta, Los Sauces, Los Realejos, San Isidro y La Orotava.
Sus preocupaciones sociales hicieron que aceptara, en mayo de 2005, la presidencia de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Santa Cruz de Tenerife, de la que, desde noviembre del mismo año, es también presidente autonómico, actividad que compagina con el ejercicio profesional y su colaboración en distintos diarios.
El próximo día 23, Juan Julio Fernández será el encargado de abrir los actos de las Fiestas de Mayo de la ciudad santacrucera. Un lugar que adora, que le ha visto crecer y madurar profesionalmente, y que según indica “un lugar donde disfrutar de la vida con una situación única, que permite desarrollarse al mar y al abrigo de la montaña”.