Un ex guardia civil y su hijo reventaron este viernes por la noche el cierre de campaña de Izquierda Unida Canaria - Los Verdes - Izquierda Plural que tuvo lugar en la plaza Pedro Schwartz de Santa Cruz de Tenerife con agresiones a los asistentes que acudieron a escuchar las palabras de Ramón Trujillo, coordinador de IUC; Elvira Hernández Toledo, candidata de IUC al Parlamento Europeo, y Enrique Santiago, Secretario de Convergencia Política y Social de Izquierda Unida. Debido a este ataque, uno de los participantes en el mitin, Enrique Santiago, sufrió una fractura en un dedo de su mano.
Según ha relatado Ramón Trujillo a Canarias Ahora, los dos agresores aparecieron en tres momentos durante todo el acto. El primero de ellos fue antes de empezar el mitin, cuando estas personas comenzaron a provocar a los asistentes con amenazas e insultos como “comunistas hediondos”, además de tirar sillas y gritar consignas fascistas, homófobas y machistas.
Posteriormente fueron a por los altavoces y en el forcejeo golpearon a la candidata de IUC, Elvira Hernández. En ese momento, Enrique Santiago recibió el golpe en la mano que le fracturó un dedo, como mostró la radiografía que se hizo en urgencias el que fuera uno de los redactores de las querellas contra Bárcenas y Bankia.
Trujillo comentó que llamaron a la Policía y que después de que esta se presentara en el lugar “se veía alguna moto merodeando el acto de vez en cuando”. Los agentes fueron avisados de que los dos violentos habían amenazado con volver durante el acto. Fue al final de la conferencia cuando aparecieron de nuevo los dos fascistas en las calles adyacentes a la plaza e increparon e intentaron golpear con un martillo a una persona que se encontraba a pocos metros del acto.
Afortunadamente los hechos no pasaron a mayores, ya que se volvió a llamar a la Policía, que en cuanto llegaron detuvieron a los agresores e impidieron que el incidente tuviera consecuencias más graves. IUC presentó denuncia contra los causantes de la agresión por lesiones, amenazas e insultos, después de que las personas golpeadas fueran atendidas en la Residencia Sanitaria. Por su parte, la Policía les denunció por resistencia a la autoridad.
Según apuntó Enrique Santiago en su cuenta de Twitter, los dos agresores eran familiares, un ex guardia civil y su hijo, vecinos del barrio donde tuvo lugar el cierre de campaña de IUC.