El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, junto a la primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, presentó este martes la primera unidad de drones de Protección Civil que opera en el archipiélago canario. Se trata de dos drones recién adquiridos por el Consistorio para reforzar la actuación municipal en casos de emergencias o, incluso, en el rescate de personas.
Esos nuevos aparatos están adscritos a la sección municipal de Protección Civil y se encargará de su manejo un equipo de cinco pilotos que han completado la formación especializada.
El alcalde remarcó que esta nueva unidad “confirma la apuesta que está haciendo Santa Cruz por la seguridad de las personas, contando además con la última tecnología y los recursos que nos permiten ofrecer mayores garantías y protección ante cualquier adversidad”.
Bermúdez también señaló que con este servicio “nos estamos adelantando a muchos municipios de Canarias, y del resto del Estado, en la utilización de estas herramientas para salvar vidas”.
Por su parte, Zaida González, explicó que la nueva unidad de drones “va a ser un avance espectacular en los tiempos de respuesta y la eficacia de determinadas búsquedas de personas que se pueden extraviar en las zonas más complicadas del municipio”.
Para la edil, es muy probable que una vez comience a funcionar “los drones nos sirvan para otras muchas funciones relacionadas con el apoyo a las labores de protección civil e incluso de cuidado del medio ambiente”.
Estos drones ya están perfectamente operativos y supondrán un complemento esencial en posibles búsquedas de personas desaparecidas o situaciones de emergencia. Ambos aparatos cuentan además con sistemas de captación y grabación de imágenes que aportaran un enorme apoyo en estos casos. Además de la adquisición de los aparatos, valorada en unos 10.000 euros, también se ha hecho necesario formar a cuatro pilotos especializados y tramitar las autorizaciones pertinentes ante la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Ambos drones se encuadran en la categoría de menos de 25 kilogramos de peso, tratándose de dos DJI, uno modelo Phantom4 y el otro Inspire2, que disponen de cámaras para grabación en alta definición 4K. También se ha completado la dotación técnica con las tabletas para soporte y manejo de los drones, además de varias baterías de reposición. La autonomía media de vuelo de los drones, dependiendo de las circunstancias, es de unos 25 minutos, por eso es necesario contar con baterías de repuesto.