El Ayuntamiento de la capital tinerfeña ha sido condenado al pago de 1.474.767 euros, más los intereses, atendiendo a una reclamación realizada por la empresa Elecnor, encargada del mantenimiento de colegios e instalaciones municipales, según dio a conocer el portavoz municipal de Unidas Podemos, Ramón Trujillo.
El fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife reconoce el adeudo de esas cantidades por parte de la corporación local a lo largo del período 2015-2018, durante el mandato de José Manuel Bermúdez (CC-PNC) como alcalde.
Trujillo señaló que la privatización del servicio de mantenimiento de colegios e instalaciones municipales “no sólo costó pleitos y sufrimiento a los trabajadores de la empresa, durante el mandato del exalcalde Bermúdez, sino que ahora, además, costará 1,5 millones de euros a las arcas municipales”. En cualquier caso, el Juzgado no estimó la totalidad de la reclamación presentada por Elecnor, que ascendía a casi tres millones de euros.
El Ayuntamiento deberá pagar en concepto de “mantenimiento correctivo”, correspondiente a esos cuatro años un total de 1.015.533,84 euros, a los que se añaden otros 459.233,35 euros por facturas de servicios de mantenimiento no abonadas, correspondientes a 2016, 2017 y 2018, y que el Ayuntamiento rechazó por falta de justificantes.
El representante de Unidas Podemos indicó que en su momento, el técnico municipal descontaba parte de los gastos presentados, considerándolos excesivos, pero Elecnor alegó falta de motivación en las deducciones efectuadas y que, asimismo, el técnico no había estado presente en la ejecución de las obras. La “privatización de servicios públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha sido una forma de mala gestión”, subrayó.