Santa Cruz activa el Plan Municipal de Emergencias tras la alerta del Gobierno canario por fuertes vientos

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido activar, a partir de las 17.00 de este martes, el Plan Municipal de Emergencias (PEMU) en situación de alerta ante la declaración realizada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias por fuertes vientos, situación avalada por las predicciones meteorológicas.

El decreto emitido suspende todas las actividades que se tenían previstas esta tarde en los centros municipales y también aquellas que se desarrollen al aire libre, afectando especialmente a los actos extraescolares, deportivos y culturales. Esa decisión se completa con la recomendación de cancelar cualquier otro evento previsto para las próximas horas en el municipio.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, en coordinación con la primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Zaida González, han tomado esta decisión insistiendo en sus términos a los centros, asociaciones, clubes o colectivos que tuvieran previsto realizar algún tipo de actividad durante la jornada de este martes.

Debido a las horas en las que se ha decretado la alerta por vientos, se ha contactado con los responsables municipales en las diferentes materias, aunque subrayando esta decisión a las entidades deportivas y a los responsables de los cinco distritos de Santa Cruz de Tenerife.

Ya se han puesto en marcha los dispositivos municipales habituales ante este tipo de situaciones, desde la Policía Local a la agrupación de voluntarios de Protección Civil, el Centro de Transmisiones (CETRA) del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) y las empresas encargadas de los distintos servicios públicos.

Medidas de autoprotección

Desde el Cecopal se recomienda a la población que adopte las medidas básicas de autoprotección para evitar problemas. En este caso y debido a que el principal riesgo a tener en cuenta son las fuertes rachas de viento, es recomendable evitar caminar por parques y jardines, así como por todas aquellas zonas arboladas; también es necesario tener especial cuidado al pasar junto a vallas, andamios y otras estructuras susceptibles de ser afectadas por el viento. Además sería importante retirar de balcones y azoteas macetas u objetos que pudieran caer a la vía pública.

Ante la situación del mar se debe evitar transitar por lugares próximos a la costa; de hecho, en el municipio ya se han balizado lugares como el espigón de la playa de Las Teresitas o el acceso al Roque de Las Bodegas en Taganana.