Santa Cruz de Tenerife explorará el acceso a diversas líneas de financiación turística, tanto nacionales como europeas, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza este miércoles en Madrid y que se celebrará hasta el próximo domingo.
El concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, ha explicado que el Ayuntamiento mantendrá numerosos encuentros técnicos con diversas entidades e instituciones nacionales y europeas con el fin de conocer de primera mano las principales fuentes de financiación y recursos disponibles para los municipios.
Cabello participará en una veintena de reuniones técnicas durante los próximos días, entre las que destacan las que mantendrá con representantes de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segitur), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y con la subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del citado Ministerio, Tatiana Martínez.
“En estos encuentros tendremos la oportunidad de conocer las prácticas realizadas por otros organismos y los requisitos necesarios para incorporar a Santa Cruz al Sistema nacional de Calidad en Destino”, subrayó el concejal.
Otros de los objetivos del Ayuntamiento consisten en la inclusión de la capital tinerfeña entre los municipios que pueden impulsar los destinos inteligentes -una línea de trabajo financiada por el Gobierno de España- o el establecimiento de mecanismos de colaboración para la participación en proyectos europeos, como el de Turismo Litoral.
Cabello señaló que “a lo largo de estos tres días de feria profesional también conoceremos los avances tecnológicos puestos en marcha por varias ciudades en cuanto a Turismo se refiere”, y resaltó iniciativas como el Asesoramiento de Destinos Inteligentes, las app en movilidad o la señalización turística inteligente, “cuestiones que nos aportarán mucha información de lo que se hace en otros lugares y que quizá podamos importar a nuestro municipio”.
En el ámbito de la gastronomía, el concejal se reunirá con representantes turísticos de las ciudades de Gijón, Bilbao, San Sebastián y Valencia, así como con el director general de Capital de la Gastronomía, Pedro Palacios, con el fin de conocer las acciones emprendidas por estas ciudades de cara a potenciar la gastronomía como atractivo turístico.
La Sociedad de Desarrollo, además de promocionar la capital tinerfeña a través de guías turísticas, centrará gran parte de su promoción en el Carnaval. Así, el personal técnico municipal repartirá carteles y programas de la edición de 2016, informará sobre las rutas específicas a pie por los principales hitos del Carnaval chicharrero, así como los diferentes paquetes promocionales que actualmente se están ofertando y que se centran en la posibilidad de vivir la cabalgata y el coso a bordo del Bus Turístico o disfrutar de estos mismos eventos desde unas gradas específicas.
Esta estrategia de promoción y difusión del Carnaval se combina con la puesta en marcha recientemente desde la entidad capitalina a través de acuerdos con touroperadores internacionales para la atracción de visitantes, consistente en la distribución de 30.000 dípticos y 30.000 flyers en una veintena de hoteles del norte y sur de Tenerife. Este material informativo muestra de manera clara y en varios idiomas las diferentes ofertas y paquetes promocionales que se han confeccionado para disfrutar del Carnaval chicharrero.