El Ayuntamiento de Santa Cruz ha aprobado nuevas medidas destinadas a minimizar entre los vecinos y vecinas del municipio en situación más desfavorecida los efectos de la crisis derivada de la expansión de la Covid-19 y, con esta finalidad, ha puesto en marcha una moratoria y una exoneración del pago del alquileres en las viviendas que son de titularidad municipal.
Así, por un lado, el Consistorio ha establecido una moratoria en el pago de la renta arrendaticia de las 1.100 viviendas en régimen de arrendamiento que integran el parque municipal durante el período del estado de alarma y sus posibles prórrogas, que se aplicará de manera automática y sin necesidad de previa presentación de solicitud por parte de las personas afectadas.
El aplazamiento de pago se podrá extender por un año o “un tiempo mayor, en atención de la situación económica de las personas”, matizó la concejala Marta Arocha, quien insistió en que el único requisito para ser beneficiario de la moratoria es “disponer del contrato de arrendamiento en vigor”.
Además, el Ayuntamiento de Santa Cruz muestra especial sensibilidad para con aquellas personas que han quedado en situación de vulnerabilidad económica a causa de las actuales circunstancias y, en cumplimiento del Real Decreto Ley de 31 de marzo, exonera de manera extraordinaria y temporal del pago de la renta a quienes “pasen a estar en situación de desempleo, hayan sido afectados por un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) o por una reducción de jornada por motivos de cuidados o circunstancias similares que supongan una pérdida sustancial de ingresos”.
Asimismo, se tendrá en cuenta para esta condonación el conjunto de los ingresos de la unidad familiar, ponderando, en su caso, la existencia de hijos a cargo, mayores de 65 años, discapacidad superior al 33% y situación de dependencia o enfermedad que incapacite permanentemente la actividad laboral, siempre que la renta arrendaticia, más los gastos y suministros básicos de la vivienda (electricidad, gas, agua corriente, servicios de telecomunicación fija y móvil o posibles contribuciones a la comunidad de propietarios), resulte superior o igual al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
Marta Arocha destacó que “como se ha venido demostrando en estos dos últimos meses, el Ayuntamiento está con los vecinos y vecinas de Santa Cruz apoyándoles en lo que haga falta en esta situación tan delicada”.
Aplicación
La solicitud para acogerse a esta exoneración extraordinaria se realizará de forma telemática (la información se recoge en www.santacruzdetenerife.com) y bastará con presentar una declaración responsable si no se pueden aportar los documentos requeridos (situación legal de desempleo o declaración de cese de actividad, número de personas que habitan la vivienda, titularidad de bienes y declaración responsable del deudor) porque tras la finalización del estado de alarma las personas interesadas dispondrán de un plazo de un mes para facilitarlos.
La medida abarcará la mensualidad de la renta correspondiente al mes de abril y a las mensualidades siguientes prorrogables una a una, hasta la finalización de la vigencia del estado de alarma decretado por el Gobierno, incluyendo, en su caso, los gastos comunes que sean objeto de repercusión.
Desde el inicio de la crisis, el Consistorio chicharrero se ha volcado en atender las necesidades de la ciudadanía y ha promovido diversas actuaciones encaminadas a aliviar las dificultades provocadas por las actuales circunstancias. Tal y como señaló la concejala, estas actuaciones “son nuevas medidas que adopta el Ayuntamiento de Santa Cruz para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la crisis en las economías familiares y ayudar a los chicharreros y las chicharreras a superar esta difícil situación de la mejor manera posible”.