El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó este viernes por una amplia mayoría la propuesta del área de Urbanismo de reconducir el procedimiento para hacer efectiva la entrada en vigor del Plan Especial de El Toscal a la mayor brevedad y con absoluta seguridad jurídica.
La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Zaida González, presentó ante el pleno de la Corporación el informe del secretario de la institución que aconseja retrotraer el expediente de aprobación del planeamiento a la fase de información pública, de forma que se corrijan los defectos detectados y el plan sea una realidad en un periodo breve de tiempo, en el interés de El Toscal y de sus vecinos.
“No hemos tenido otro remedio que volver a traer al pleno el Plan de El Toscal porque, de haber continuado con el procedimiento seguido hasta el momento, este hubiera sido declarado nulo de pleno derecho y las expectativas de cambio y mejora del barrio hubieran quedado frustradas”, señaló González en una nota remitida por el consistorio.
La concejala planteó al máximo órgano de gobierno municipal que ante este “escenario de inseguridad jurídica” solo cabían dos opciones: “O comenzamos un plan especial desde el principio, con el retraso que ello comporta, o corregimos los defectos del actual procedimiento y proseguimos adelante”.
Así, señaló que desde la Gerencia de Urbanismo se entiende que la mejor opción es “retrotraer” el procedimiento y avanzar. “Es la vía más rápida y, sobre todo, la vía más segura desde el punto de vista jurídico para que El Toscal pueda finalmente disfrutar del plan especial que se merece”, indicó.
Finalmente, el pleno municipal respaldó la propuesta con el voto de los socios de gobierno y del PSOE, sin que se registrase ningún voto en contra.
Sin reprobación a los concejales por lo de Las Teresitas
También en el mismo pleno, se votó la moción de reprobación de los concejales de CC y PP que en su día votaron a favor del convenio de compraventa del frente de playa de Las Teresitas (tumbado por la Justicia), una iniciativa de los partidos Sí Se Puede e IUC.
Esta moción no salió adelante al no contar con los apoyos, como así estaba previsto, de CC y el PP. Ciudadanos se abstuvo y, por lo tanto, solo votaron a favor los ediles de Sí Se Puede, PSOE e IUC.