El 31,5% de los pacientes que ingresan en el Hospital de La Candelaria presentan desnutrición o corren el riesgo de padecerla, lo cual tiene diferentes repercusiones, según ha explicado el centro este lunes.
Estos pacientes, añade, presentan casi tres días más de estancia media hospitalaria, casi tres veces más mortalidad y un 20% más de probabilidades de reingresar en el plazo de un mes.
El Hospital de La Candelaria precisa que tiene implantado desde 2014 un sistema de cribado nutricional denominado CIPA, cuyos resultados, tras la realización de análisis a 32.000 pacientes, han sido presentados recientemente por profesionales de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética en el marco de la jornada europea La desnutrición en España y Europa: haciendo visible lo invisible, organizada por la Alianza Másnutridos con motivo de la Semana de la Desnutrición.
El endocrinólogo Pablo Suárez expuso en este foro un estudio pionero de coste-efectividad donde se analizan los resultados de implementar en el centro dicho cribado, frente al de trabajar sin él.
Teniendo como base este análisis, presentó también los principales puntos de una novedosa herramienta de análisis de coste-efectividad denominada DRECOST, mediante la cual se estima el ahorro presupuestario de implementar el cribado CIPA tanto en el centro como en la Comunidad Autónoma en su conjunto.
Entre las principales conclusiones de las jornadas, los expertos destacan la importancia de incluir la atención nutricional en cualquier iniciativa sanitaria, siendo clave el destinar recursos para el diagnóstico de la desnutrición mediante un cribado nutricional hospitalario universal a todos los centros.