Abiertos los accesos al Parque Nacional del Teide por el sur de Tenerife, cerrados durante días por la nieve

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife ha abierto las carreteras TF-38 (por Chío) y TF-21 (subida por Vilaflor) que acceden al Parque Nacional del Teide por el sur de la isla. Esta apertura permite el acceso hasta el Teleférico que, de momento, ha reanudado el servicio.

El Cabildo informa de que el operativo formado por trabajadores de Carreteras y Medioambiente continua trabajando para acondicionar el resto de accesos, en concreto el de la zona norte, a través de la TF-24 (subida por La Esperanza), que permanece cortada a la altura de Arafo (PK24) y la TF-21 (subida por La Orotava) que está cortada a la altura de Ramón Caminero (PK24), por la presencia de hielo y nieve en la calzada.

Esta situación se encuentra sujeta a cambios, dependiendo de la afluencia de vehículos y de las condiciones de seguridad. El Cabildo pide precaución y recuerda que el operativo, formado por unas 40 personas de Carreteras y Medioambiente, sigue trabajando. Además de los medios humanos se cuenta con tres palas cargadoras de 15 toneladas y dos máquinas quitanieves.

La Corporación informará entre hoy y mañana sobre el dispositivo que podría activarse durante el fin de semana para que los ciudadanos puedan acceder al Teide, siempre en condiciones de seguridad y sin dificultar el trabajo de limpieza y acondicionamiento.

Los trabajos consisten en retirar los grandes bloques de hielo y nieve con maquinaria pesada y luego se retira el resto con las máquinas quitanieves. Debido a la gran acumulación de nieve, con zonas en las que alcanza los dos metros, los trabajos son complicados. Las cuadrillas trabajan a pleno rendimiento –entre las 7:00 y las 19:00 horas- pero su labor se ve dificultada por las bajas temperaturas que hay en las cumbres de la isla.

Además, en los trabajos realizados en el Parque Nacional del Teide no es posible utilizar productos descongelantes ni sal.

Los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), señalan que durante las nevadas sucedidas entre el jueves 18 y el 22 de febrero se acumularon 135 mm en Izaña, lo que constituye la tercera más importante en los últimos 15 años y han sido únicamente superadas por los 231,2 mm y160 mm de 2005 y 2007, respectivamente.

Asimismo, en Izaña se han registrado temperaturas de -4.8 grados (jueves 18), -4.9 grados (viernes 19), -4.5 grados (sábado 20), -3.6 grados (domingo 21) y -4.4 grados (lunes 22).