La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Alumnos de la Universidad de La Laguna crean proyecto para asesorar jurídicamente a personas vulnerables

Efe

0

Tres alumnos de cuarto curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna (ULL) han puesto en marcha el Proyecto Informa para asesorar jurídicamente a personas vulnerables.

El informe El estado de la Pobreza presentado por el Gobierno de Canarias hace poco menos de un año señala que el 35% de la población en las islas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, destaca la ULL, y por este motivo estos estudiantes decidieron poner en marcha su proyecto.

La iniciativa nació para tratar de ofrecer asesoramiento jurídico gratuito y solidario a colectivos vulnerables con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida en materias como la vivienda, la solicitud de prestaciones o los suministros básicos.

Andrea Martín, Sara Laura Plasencia y Fernando Ruíz, junto a su mentora, la catedrática María Elena Sánchez Jordán, han sido los promotores de este proyecto que se ha mantenido en activo desde el mes de marzo hasta junio.

Gracias a la inclusión de este proyecto en el programa Ingenia de la Universidad de La Laguna, el alumnado, junto a colaboradores y voluntarios, han mantenido encuentros con estos colectivos buscando solventar las posibles dudas que se pueden generar en torno a los desahucios, los arrendamientos, las hipotecas o la “okupación”, entre otros asuntos.

Según la ULL, la desigualdad, la brecha digital e incluso el lenguaje técnico pueden convertirse en un obstáculo que se agrava en determinadas situaciones jurídicas.

A través del Proyecto Informa: orientación solidaria más de una decena de familias en situación de vulnerabilidad fueron atendidas y asesoradas de forma individualizada.

Los impulsores del proyecto han recibido el premio otorgado por la Fundación Fyde Cajacanarias en la Feria del Talento Emprendedor realizada por la Cátedra de Emprendimiento de la Universidad de La Laguna.

Con este galardón desean conseguir uno de los retos marcados al comienzo del proyecto: crear un equipo de voluntariado especializado que continúe con la labor solidaria que ellos han iniciado, agrega la nota.