El Cabildo de Tenerife ha recibido el cañón aparecido en las obras del Refugio Pesquero El Roquete, en Punta del Hidalgo. Esta pieza fue depositada en las instalaciones del Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde técnicos del Organismo Autónomo de Museos y Centros procederán a la limpieza del mismo para su posterior estudio.
Los técnicos del Área de Patrimonio Histórico acudieron este lunes, 15 de junio, a Punta del Hidalgo y desde allí, una vez realizada la primera exploración, se recomendó el traslado. En ese mismo lugar también se dieron cita representantes del Ayuntamiento de La Laguna y de la Comandancia Naval.
El consejero en funciones de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, recalca el agradecimiento a los representantes del Ayuntamiento de La Laguna, que se pusieron en contacto con Patrimonio del Cabildo de Tenerife, tal y como establece la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.
De la Rosa señala que “la rápida intervención permite que no se paralicen las obras del refugio pesquero y que se pueda continuar con absoluta normalidad en una actuación muy demandada por los ciudadanos de la zona”.
Los técnicos de Patrimonio y Museos han confirmado que se trata de un cañón de hierro, con 1,40 metros de longitud y 12 centímetros de diámetro, que se encuentra en buen estado de conservación y que esta circunstancia facilitará el estudio, que comenzará en breve. A pesar del buen estado, consideran que es pronto para datar a qué fecha corresponde esta pieza encontrada en el litoral de La Laguna.