Las asociaciones LGBTIQA+ de Tenerife han denunciado este miércoles “la transfobia explícita contenida en la exposición Momentos del Feminismo”. Se trata de una muestra ubicada en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna (ULL) como parte de las actividades del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres). En un cartel señala como “peligrosa” la libre autodeterminación de género.
Los colectivos señalan que el contenido de dicho cartel incluye afirmaciones como: “en los últimos años, en algunos países del mundo, se han ido aprobando leyes que permiten que cualquier varón pueda 'autodeterminarse' mujer con su palabra como único trámite necesario”, o “nosotras como feministas no podemos permitir que el género se introduzca en las leyes como una identidad y se proteja por encima de la categoría sexo”. Subrayan en un comunicado que estas declaraciones “niegan directamente las identidades trans y fomentan un discurso excluyente que invisibiliza las experiencias y derechos de las identidades trans, especialmente, la de las mujeres trans que sufren una doble discriminación”.
Las asociaciones afirman que “estas afirmaciones son un claro ejemplo de transfobia institucionalizada que fomenta prejuicios y estigmas contra las mujeres trans y las personas trans en general”. Asimismo, consideran que exponer este tipo de mensajes en un espacio educativo y cultural como la ULL no solo perpetúa la discriminación, sino que “legitima la violencia simbólica y estructural que estas personas enfrentan diariamente, convirtiendo así la universidad pública en un espacio poco seguro para aquellas personas pertenecientes al colectivo LGBTIQA*”.
También recuerdan que la normativa autonómica (Ley Canaria 2/2021 de 7 de junio) así como la normativa estatal (Ley 4/2023 de 28 de febrero) cuentan con un régimen sancionador de infracciones de las que también pueden ser responsables las personas jurídicas públicas y, que en el artículo 59 de la ley autonómica, se considera infracción grave la realización de “actos que impliquen aislamiento, rechazo o menosprecio público y notorio de personas por causa de identidad o expresión de género”.
Asimismo, manifiestan que los espacios e instituciones públicas no deben incitar o promover discursos que alimenten la idea de que las personas trans “deciden ser” cuando la realidad es que las personas trans “son” y que, una institución educativa universitaria debe mantenerse firme en el rigor académico a nivel legislativo y científico, siendo este cartel un ejercicio de desinformación.
Los colectivos LGBTIQA* de Tenerife exigen la retirada inmediata de los carteles de la citada exposición por parte de la Universidad de La Laguna y demandan explicaciones sobre la falta de supervisión en el contenido de la exposición. Además, consideran emprender otro tipo de acciones, como una reunión de carácter urgente para poder abordar esta situación que ha puesto de manifiesto la transfobia latente que atenta contra los derechos de las personas trans en Canarias