El Cabildo de Tenerife quiere conectar todos los espacios protegidos de la isla

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El área de Gestión de Medio Natural del Cabildo de Tenerife diseña el que se quiere que sea el primer corredor ecológico que conectará los espacios protegidos de la isla, informó este miércoles la corporación insular tinerfeña.

Es un proyecto que se ha encargado a la empresa pública Gesplan con el que se pretende crear la primera infraestructura verde insular que relacionará los espacios naturales ecosistemas saludables, la salud y el bienestar de la ciudadanía, en el contexto actual de pérdida de biodiversidad, se señala en un comunicado.

Cuando se concluya será un corredor con el que se mejorará la conectividad entre los espacios naturales protegidos forestales y el macizo de Anaga, en los municipios de La Laguna, Tegueste, Tacoronte y El Rosario.

En el comunicado se señala que el paisaje natural de Tenerife ha experimentado una gran transformación en un periodo relativamente corto de tiempo y los usos del territorio a lo largo de su historia reciente, como la agricultura intensiva, la edificación o las infraestructuras de transporte, han dejado su huella en el paisaje generando su degradación y fragmentación.

En la actualidad, determinados lugares que integran la red de espacios naturales protegidos de Tenerife carecen de una conexión ecológica efectiva entre ellos, debido a la intensa transformación del territorio insular.

A este respecto, la consejera del área de Medio Natural, Isabel García, apunta que “en la práctica, dichos ámbitos se comportan como islas ecológicas que constituyen reductos aislados de biodiversidad”.

Unos ámbitos que, añade, se enfrentan a importantes trasformaciones que podrían constituir una seria amenaza para el sostenimiento de las especies y hábitats por los cuales fueron declarados espacios protegidos, por lo que, añade, se debe prestar atención a los vínculos que se puedan establecer entre esas islas.

Las principales acciones a realizar pasan por “la restauración ambiental de ámbitos degradados, la colaboración con propietarios particulares para desarrollar acciones de conservación y mejora del medio, la adquisición de parcelas identificadas como claves en esa mejora de la conectividad entre espacios y algunas modificaciones puntuales en el planeamiento para favorecer la conservación de determinados puntos de enlace”, argumentó.

Pero, además, concluyó “este proyecto trabajará por luchar contra la pérdida de suelo, la mejora de la captación de agua o la creación de ambientes más saludables y de esparcimiento para la población”.

Según se señala en el comunicado, esta iniciativa servirá también como proyecto piloto para el desarrollo de una metodología específica, para la materialización de otros proyectos similares en las islas, que redunden en la mejora de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.