El Cabildo de Tenerife ha iniciado una campaña para rescatar y recuperar pollos de pardela atlántica cenicienta (Calonectris borealis) aturdidos por la iluminación artificial.
Durante los meses de octubre y noviembre esta especie emprende su primer vuelo hacia el mar, siempre en horas de oscuridad y guiadas por las estrellas, por lo que tienen el problema de poder ser confundidas por la iluminación de calles, edificios y empresas y chocar por accidente, cayendo al suelo.
La consejera delegada de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, explica en un comunicado que a través de este tipo de campañas se recuperan más de 2.000 ejemplares de pollos de pardela, y una vez comprobado su estado de salud se les ayuda a emprender el vuelo.
Dicha iniciativa se realiza de manera coordinada con las administraciones municipales y este año, además, a través de Excelencia Turística de Tenerife y Ashotel, se incluye un programa de concienciación con los establecimientos turísticos para conseguir su implicación en la reducción de las luces durante estos dos meses.
El Cabildo de Tenerife anima a la ciudadanía a que también adopte medidas para aminorar los accidentes y permitir así menos intervención de los rescatadores, bien disminuyendo o apagando las luces potentes en los exteriores de las viviendas o contribuyendo a su recogida.
En este último caso, recomienda el uso de guantes o toallas -debido al daño que las dimensiones del pico de las pardelas puede ocasionar- y avisando lo antes posible a la policía local o al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.