La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha comunicado este martes que trasladará a la Dirección Técnica del Plan de Extinción del Gobierno de Canarias su propuesta de realojamiento para determinadas zonas evacuadas, por ahora desconocidas, en la parte norte de Tenerife.
Rosa Dávila ha explicado que si el Gobierno de Canarias acepta la propuesta de realojo, los ayuntamientos comunicarán a las personas afectadas las condiciones para regresar a sus casas, ya que la zona norte de la isla, especialmente las más cercanas al incendio, tiene carreteras de difícil acceso y de doble sentido. Actualmente, hay un total de 12.000 personas evacuadas después de que el fuego haya quemado 14.624 hectáreas en un perímetro de 88 kilómetros, afectando a un total de doce municipios.
La noche del lunes al martes se vivió la primera noche tranquila, después de siete días luchando contra el fuego, lo que ha permitido celebrar una reunión organizada por la corporación insular para planificar junto con los alcaldes estos realojos.
Los criterios, ha dicho Dávila, se hacen “desde la prudencia y el criterio”, y a partir de las cinco de esta tarde se prevé que se confirmen los mismos a través de los boletines que emite la Dirección Técnica del Gobierno de Canarias.
“La situación ha mejorado, pero el incendio sigue activo”, ha asegurado Rosa Dávila, que ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a las personas evacuadas, para que sigan las indicaciones de las autoridades oficiales sin colapsar a los medios y efectivos que trabajan en el terreno. El realojo, de aprobarse, se hará efectivo en los próximos días.