El Cabildo de Tenerife ha recordado este lunes que en ningún caso los residentes canarios pagarán por transitar o acceder al parque nacional del Teide. En todo caso, se señala en un comunicado, se aplicará una tarifa de acceso a los turistas para reinvertir esos recursos en la conservación, el mantenimiento y la vigilancia del principal espacio protegido de Tenerife.
En la misma nota, el Cabildo recuerda que el reglamento del sistema integral de uso público del parque nacional del Teide fue aprobado inicialmente por el pleno del 4 de diciembre de 2017 y ahora se encuentra en información pública, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de enero, informó la agencia Efe.
Los interesados pueden presentar alegaciones hasta el 20 de febrero, y el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, indicó que desde enero de 2016 el Cabildo asumió la gestión del Teide (competencia delegada por la Comunidad Autónoma de Canarias) y desde entonces se ha trabajado en este reglamento.
A lo largo del año pasado, se abrió un proceso de participación y tuvimos reuniones y encuentros con diferentes colectivos, como ecologistas, empresarios y usuarios habituales, donde se planteó ese reglamento y se aprobó una moción por parte de todos los grupos políticos del Cabildo para defender la gestión pública y establecer la regulación de ese espacio, que “es lo que estamos haciendo ahora”.
Valbuena explicó que el reglamento establece los servicios gratuitos y los complementarios, y reiteró que el Cabildo no va a realizar ningún proceso de privatización en el Teide.
Los servicios complementarios que se ofrecerán serán gestionados por el Cabildo o el propio parque a través de empresas públicas y no privadas, añadió Valbuena, que indica que el dinero que se obtenga de esos servicios se reinvertirá en el parque.
“No hay ánimo de lucro ni negocios privados de ningún tipo, y el paquete básico de servicios se mantendrá y seguirá siendo gratuito para los residentes. A diferencia de otros parques nacionales, no se va a cobrar por acceder al parque”, afirmó.
En cuanto al acceso al pico del Teide, Valbuena señaló que en la actualidad no se ofrece ningún servicio complementario y se plantean varias opciones. Las personas residentes que quieran subir sin seguro y sin ningún servicio complementario de guías podrán continuar haciéndolo como hasta ahora, y no tendrán que pagar por hacerlo. Quienes lo deseen pueden optar por el servicio de guías y seguro o por abonar el seguro que los cubre en caso de accidente.
Para los visitantes, el servicio será de pago e incluirá los guías y el precio del seguro, agregó el consejero, que además dijo que, como el cupo es limitado, las personas que soliciten subir al pico del Teide tendrán que realizar un depósito de reserva, que les será devuelto cuando asistan.
José Antonio Valbuena detalla que el objetivo de este nuevo sistema de gestión es reorganizar la capacidad de carga del parque, que cada vez se encuentra más sometido al uso del vehículo privado. “Se trata del parque nacional más visitado de España y uno de los más visitados de Europa, alcanzando su cifra récord el pasado 2016 con más de cuatro millones de turistas”, recuerda.