Las camareras de piso vuelven a las calles este viernes. Las trabajadoras han convocado una manifestación este 12 de enero a partir de las 16.30 horas en Arona. En concreto, la protesta comenzará en el cruce entre la Avenida Antonio Domínguez con la Avenida Arquitecto Gómez Cuesta. ''No somos esclavas'', recuerdan en la convocatoria.
El sindicato Comisiones Obreras se ha sumado a esta manifestación. En un comunicado ha advertido de la ''grave'' precariedad de las camareras de piso, quienes durante su vida laboral se tienen que automedicar y no se pueden jubilar. Por este motivo, Comisiones Obreras se suma a la movilización, ante la falta de inversión de las patronales en materia preventiva y la desidia para darles una solución efectiva.
En verano, el fallecimiento de una camarera de piso en Tenerife conmocionó a todo el sector. Se llamaba Belén, tenía 45 años y falleció en su puesto de trabajo. Era camarera de piso y había sido contratada por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT), según afirman responsables del aparthotel Los Olivos (en Adeje). Desde el establecimiento explicaron que el médico forense certificó como “natural” la causa de la muerte, que se produjo en las primeras horas de la mañana.
Por ello, los sindicatos exigen a los gobiernos y sobre todo a las patronales que inviertan en prevención. “Esta movilización es solo un punto de partida hacia una lucha que esta vez no se parará por ningún sindicato amarillo”, ha afirmado Comisiones Obreras en la nota.