Un congreso internacional convocado en Tenerife invita a reflexionar sobre la relación entre personas y paisaje

Santa Cruz de Tenerife es la ciudad escogida para celebrar la semana próxima el Congreso Internacional Uniscape, que contará con la presencia de estudiosos y especialistas en diferentes áreas tales como la arquitectura, el urbanismo o el paisajismo, entre otras, y venidos de varios países para debatir, analizar y reflexionar sobre la relación entre las personas y el paisaje.

La cita tendrá lugar del 8 al 12 de julio en el Espacio Cultural CajaCanarias. El congreso está organizado por la entidad Uniscape, que es la Red Europea para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje, junto con la Fundación CICOP, la Fundación CajaCanarias y las dos universidades públicas de Canarias: Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A estas organizaciones se une el apoyo del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.

Uniscape, que está presidida por el arquitecto canario y catedrático Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Juan Manuel Palerm, es una red de más de 50 universidades europeas que pretende impulsar los criterios básicos de la enseñanza del paisaje en las distintas titulaciones universitarias.

Con esta cita profesional, se pretende reflexionar de forma crítica sobre los hombres y mujeres en su relación con el paisaje, sus formas de vida, costumbres, progreso, junto con las disciplinas que hoy en día proponen prospectivamente acciones y actuaciones para resolver los conflictos en ese ámbito y así ofrecer soluciones que intercedan en el bienestar social y puedan ser cualificadas. Uno de los propósitos, según explican sus organizadores, es respetar el medio donde se desarrollan los espacios de actividad y la convivencia ciudadana.

Según se señala desde Uniscape, la necesidad de precisar la contribución y la reflexión crítica de las disciplinas y materias que se confrontan con el paisaje resulta imprescindible para desvelar las acciones que repercuten directamente al vincular personas y paisaje.

Para proceder a estas reflexiones y análisis, el congreso ha definido cuatro bloques con ocho sesiones que giran en torno a las disciplinas que repercuten en el núcleo de las personas y en la dimensión social del paisaje. Estos son:

-Disciplinas sobre la cultura y el bienestar.

-Disciplinas sobre motivación social y gobernanza.

-Disciplinas sobre los territorios, entornos y los lugares.

-Disciplinas sobre el ambiente (clima) y sostenibilidad.