El incendio de Tenerife sigue descontrolado, con muchas vertientes y un comportamiento muy dinámico, por lo que se preparan espacios para nuevas evacuaciones en las próximas horas y se cortarán todos los accesos al Parque Nacional del Teide, con el desalojo de turistas e instalaciones del IAC.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha informado en una rueda de prensa de que en algunas zonas de Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego el pasado martes, se han reactivado las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas, y por el factor añadido de que la meteorología no está ayudando.
No obstante, el presidente ha precisado que ese flanco en concreto del incendio “parece bastante estable” y donde sigue avanzando fuera de control es en la vertiente norte.
Ello ha llevado a la dirección de los trabajos de extinción a acordar el cierre de todos los accesos al Parque Nacional del Teide a partir de las 18:00 horas, para lo que se ha contactado con el Parador Nacional, el teleférico, el Instituto de Astrofísica de Canarias y los restaurantes de Las Lagunetas.
El objetivo es que ya no haya turistas en la zona por la tarde como medida de precaución ante una posible evolución desfavorable del incendio y para facilitar el tránsito de los recursos de emergencias por la zona, ha puntualizado Fernando Clavijo, para quien las próximas horas “van a ser determinantes”.
“Los trabajos de extinción son inmejorables, pero muy difíciles”, ha admitido el presidente canario, quien no descarta que se produzcan nuevas evacuaciones a lo largo del día y por ello se busca un nuevo espacio para utilizar como albergue en La Orotava.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que al corte de las vías de acceso al Teide ya decretado anteriormente, por La Esperanza y La Orotava, se suma ahora el cierre de la TF-21 por Vilaflor y la TF-38 por Chío en Guía de Isora, y además habrá modificaciones en el recorrido de las guaguas de TITSA.
Ha añadido que se ha puesto en contacto con el director del IAC, Rafael Rebolo, para informarle de la situación y éste le ha indicado que ordenará el cierre de los observatorios astrofísicos en el Teide.
Rosa Dávila ha precisado que unas cien personas están utilizando los albergues habilitados para los evacuados porque la mayor parte de los afectados se reubican con familiares.
Al respecto, Dávila ha hablado del “impacto grande” que ha supuesto la evacuación en el ámbito de los animales al afectar el incendio a zonas agrarias, de manera que ha habido que movilizar un gran número de caballos, gallinas y ganado caprino, ovino y porcino hacia fincas del Cabildo.
También la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, se ha referido a la reubicación de personas con problemas respiratorios que permanecían en un centro sociosanitario de Arafo y, en relación con el centro de inmigrantes de Las Raíces, ha dicho que están confinados y si fuera preciso su desalojo, está todo preparado para trasladarlos al centro de Las Canteras en La Laguna.
La jefa de Protección Civil, Montserrat Román, ha advertido de que el incendio tiene un comportamiento “muy dinámico” y ha especificado que están trabajando en las labores de extinción 16 medios aéreos y aviones de carga en tierra, y unos 230 efectivos a los que esta tarde se sumarán un nuevo destacamento de la Unidad Militar de Emergencias.
Además ha comentado que previsiblemente mañana se emitirán nuevas recomendaciones ante el empeoramiento de la calidad del aire que, además de a los seis municipios afectados por el incendio, podrán extenderse a las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.
Asimismo Román ha indicado que se trabaja en coordinación con Red Eléctrica de España y Endesa por si fuera necesario efectuar cortes preventivos de luz que, en todo caso, serían anunciados con antelación.
Al respecto, la compañía Endesa ha aclarado en sus redes sociales que el fuego no amenaza ninguna de las dos centrales eléctricas de Tenerife y que la generación de electricidad está normalizada y que hasta el momento no ha habido que cortar el suministro e ninguna de las líneas de distribución.
No obstante, el presidente Fernando Clavijo ha recomendado a las personas que residen en la cercanía de las zonas afectadas aprovisionarse de linternas, velas y pilas y en todo caso, informarse por canales oficiales.