El diseñador japonés Shingo Sato enseña su técnica de patronaje en Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El japonés Shingo Sato, considerado el mejor patronista del mundo, impartirá en Tenerife un curso intensivo de dos días de duración -miércoles y jueves de esta semana- a 20 alumnos del ciclo de Patronaje y Moda del Instituto Las Indias, donde enseñará su técnica Transformación y reconstrucción.

El curso ha sido presentado esta mañana en el Cabildo en una rueda de prensa que ha contado, además de con el propio Sato, con el vicepresidente económico, Efraín Medina; el director general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, Manuel Jorge Pérez, y el director de Las Indias, centro integrado de formación profesional, Gregorio Hernández.

Efraín Medina deseó que el curso que impartirá Shingo Sato sea “de muchísimo provecho” para los alumnos del Instituto de Las Indias, y espera que pronto pueda ver los diseños que realicen tras participar en este taller en escaparates de todo el mundo.

Es la primera vez que este profesional de la moda viaja a Canarias, y durante 16 horas abordará técnicas diferentes a las tradicionales, basadas principalmente en el origami, que consiste en el plegado del papel sin utilizar tijeras ni pegamento para obtener esculturas.

Al describir su técnica, Shingo Sato reconoce que las normas son muy importantes, pero admite que se puede crear sin tener que respetar esas normas. Como resultado surge una técnica “muy libre”, de ahí que se sienta como un “artista” que pretende enseñar a los alumnos cómo cambiar todo el orden establecido de lo aprendido para crear de una forma totalmente diferente.

Shingo Sato es un diseñador y profesor que destaca por la habilidad de sus manos al manipular la tela como un material moldeable mientras la esculpe sobre un maniquí. Crea prendas que recuerdan al origami y para ello utiliza dobleces, el borrado de líneas de costura y el inflado de volúmenes en sutiles presiones.

Así, imparte su técnica de patronaje, a la que llama Transformación y reconstrucción, por las universidades de moda más importantes del mundo en forma de cursos intensivos de corta duración.

Todos sus diseños parten de un patrón base en tela sobre maniquí en el que comienza a dibujar formas curvas o rectangulares, de diferente manera en cada ocasión, para llevar a cabo una serie de transformaciones mediante costuras, pinzas, drapeados y pliegues, permitiendo la creación de grandes volúmenes y estructuras en la construcción de sus prendas.

Shingo Sato se formó en Japón y de ahí se trasladó a París para terminar sus estudios. Durante cuatro años fue el asistente del diseñador Azzedine Alaïa. Después trabajo con el diseñador italiano Nicla Trussardi durante dos años más. Actualmente Shingo Sato imparte clases en prestigiosas universidades de diseño de moda.