Los equipos de emergencia que trabajan contra el incendio en Tenerife han evitado daños a las instalaciones del Observatorio del Teide del Instituto Astrofísica de Canarias, uno de los más importantes para la observación astronómica a nivel internacional.
Durante la noche, trabajaron intensamente 300 efectivos terrestres en Izaña para evitar daños en las infraestructuras científicas ubicadas en la zona. En este punto, dentro del Parque Nacional del Teide, se ubica también el Observatorio Meteorológico. El fuego llegó hasta esta zona tras la propagación de las llamas en los altos del municipio de La Orotava. Esta circunstancia también provocó este domingo el desalojo del Parador Nacional del Teide.
Según ha informado este lunes el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) “se ha conseguido evitar que el terrible incendio en Tenerife produjese daños a las infraestructuras del Observatorio del Teide (OT)” después de que las llamas alcanzasen ayer el Parque Nacional y rodeasen rápidamente las inmediaciones de los telescopios Themis y Stella. Según ha explicado el Instituto, el incendio entró al Observatorio del Teide por la vaguada que limita con el Observatorio Meteorológico al abrirse el frente de Izaña.
“Los retenes antiincendios, que se habían desplegado en la zona en previsión de lo que podía suceder, reaccionaron inmediatamente y, aunque el fuego progresó rápido hacia los telescopios Themis y Stella, se consiguieron evitar daños a las instalaciones gracias a la intervención de los equipos terrestres y aéreos”, detalla el IAC. Así, alrededor de las 21.00 horas, el fuego envolvió de nuevo al observatorio por los frentes este y sur, cruzando la carretera que conecta con el Observatorio Meteorológico y desplazándose hacia la entrada principal del OT.
“La actuación durante toda la noche de los servicios de extinción, bomberos y brigadas, que fueron reforzados por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros recursos, consiguieron evitar que el fuego dañara los telescopios”, añade la institución científica, que ha agradecido al personal “su total entrega, generosidad y profesionalidad extrema”. El IAC ha deseado asimismo que estas circunstancias “no vuelvan a repetirse y que el incendio de Tenerife no cause más daño”.
“Nuestra solidaridad con todos los vecinos y vecinas que se han visto afectados por estas circunstancias tan complicadas”, concluye el Instituto.
Desde que se declaró el incendio el pasado martes 15 de agosto, el fuego ha arrasado ya más de 13.000 hectáreas, ocupa un perímetro de 90 kilómetros, afecta a 12 municipios de la isla y ha obligado a evacuar a los largo de esta semana a cerca de 12.000 ciudadanos.