Equo ha pedido este miércoles explicaciones al Gobierno central acerca de la situación de los trámites para declarar el Mar de las Calmas, en la isla canaria de El Hierro, como parque nacional marino, una solicitud en la que, según ha explicado, diferentes asociaciones llevan trabajando desde 2014.
Esta declaración, según apunta el coportavoz de la formación ecologista Juantxo López de Uralde, convertiría a ese espacio natural en el primer parque nacional de España cien por cien marino y así lo hace destacar el diputado en el texto que ha registrado en el Congreso sobre esta materia, al que ha tenido acceso Europa Press.
Desde Equo, integrante en la Cámara Baja del grupo confederal Unidos Podemos, destacan que la isla de El Hierro “concentra una biodiversidad excepcional, con presencia de comunidades originales, únicas en España, de gran interés ecológico y biogeográfico”, apunta López de Uralde, que ve en este entorno razones suficientes como para declarar esta zona como protegida.
Además, denuncia que existen “importantes deficiencias” que dejan al margen de protección comunidades biológicas de gran relevancia, sobre todo en sus aguas profundas. Esta es, según explica el diputado, una de las razones por las que se han iniciado los trabajos para declarar parque nacional el Mar de las Calmas, que ocuparía 20.000 hectáreas con destacadas características geológicas y ecológicas.
“Su creación, además de por el turismo que atraería y el impacto socio-económico que generaría, obedece a la protección de un medio ambiente único en el mundo, debido al alto grado de conservación de sus fondos, su riqueza faunística y florística y la implicación histórica de los pescadores profesionales en favor de una pesca sostenible”, apunta el texto registrado.
En él también se recogen los diversos informes realizados por organizaciones ecologistas que, según apunta López de Uralde, destacan la presencia de especies y hábitat singulares, como los arrecifes de coral de profundidad, las esponjas cristal o las ostras gigantes; es también el hogar de tortugas bobas y de otras cuatro especies de tortugas marinas y tiburones.