Los más de 1.800 colegiados farmacéuticos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han reivindicado como agentes sanitarios activos de primer orden desde el primer momento de la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo de 2020, según ha informado la institución colegial.
En colaboración directa con las autoridades sanitarias y administrativas, el Colegio aumentó la capacidad asistencial de la atención primaria con la dispensación de la receta electrónica solo con la tarjeta sanitaria del paciente sin necesidad de que este acudiera al Centro de Salud, así como la renovación automática de los planes de tratamiento en la receta electrónica a pacientes crónicos y se procuró la extensión de visados y mutualistas en la Receta Electrónica Canaria.
Durante el período del Estado de Alarma se procuró la dispensación de medicamentos a pacientes extranjeros confinados en Tenerife, a petición de sus consulados.
De igual modo, se activó el servicio de atención farmacéutica domiciliaria, con el que 3.500 pacientes vulnerables recibieron atención farmacéutica domiciliaria, de ellas, 12 solicitudes fueron gestionadas con trabajadores sociales.
Por su parte, en los primeros días de recomendación del uso de la mascarilla y ante su ausencia total en el mercado, se garantizó el acceso a casi 1.800.000 mascarillas en Canarias, lo que equivale (según pautas de cobertura) a aproximadamente seis millones de días de uso de mascarillas, además de imponer un sistema autorregulación del precio anterior al nacional.
También en el período de aislamiento nació 'Mascarilla19“', un protocolo conjunto con el Instituto Canario de Igualdad que consiste en poner a disposición de las mujeres la posibilidad de dar la alarma en su farmacia de confianza o más próxima, en caso de violencia de género.
Finalmente, el Colegio de Farmacéuticos ha resaltado que los profesionales han asegurado en este periodo la atención farmacéutica, la ayuda asistencial y la accesibilidad a los medicamentos en situaciones realmente complejas, además de ofrecer educación sanitaria e información veraz sobre el COVID-19.