Finalizada la excavación del túnel de Erjos que conectará Tenerife de norte a sur

Los trabajos de excavación del túnel de Erjos, que une los municipios de El Tanque, al norte de la isla de Tenerife, y Santiago del Teide, al sur, han finalizado este jueves la infraestructura de 5,1 kilómetros, la más larga de Canarias y el primer túnel interurbano con dos tubos de España.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez, junto con  la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han supervisado los trabajos , que forman parte del Anillo insular de Tenerife.

En la visita han estado acompañados por la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la alcaldesa de Los Silos, Carmen Luz Baso; la primera teniente alcalde y concejala de Obras y Servicios, Servicios Funerarios y Vivienda del Ayuntamiento de El Tanque, Jennifer Rosales; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Policía, Movilidad y Accesibilidad, Tráfico y Coordinación de las concejalías de las zonas del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Ibrahim Forte.

Esta actuación facilitará la comunicación entre el norte y el sur de la isla y disminuirá el nivel de congestión del área metropolitana Santa Cruz - La Laguna, y especialmente la TF-5.

El consejero ha apuntado que “se trata de uno de los proyectos de mayor envergadura que desarrolla actualmente el Ejecutivo regional, y la actuación del Convenio de Carretera de mayor presupuesto”, con más de 260 millones de euros, 241.470.628 euros de presupuesto inicial y 22.242.877 euros de revisiones de precios pagados en 2023. “Permitirá salvar el macizo de Teno y mejorar notablemente la conectividad entre el norte y el sur de la isla”, subrayó Rodríguez.

“Desde el Gobierno de Canarias estamos comprometidos en garantizar que este proyecto se desarrolle con el menor impacto posible, tratando de cumplir plazos y ajustarnos a los costos planificados. Este hito es un ejemplo de nuestro compromiso por mejorar la infraestructura y la calidad de vida de todas las personas que residen en Tenerife”, ha apuntado Rodríguez.

En esta línea, se ha procedido a la restauración de las canteras abandonadas de la Grama y de la montaña de Bilma, en las proximidades de Santiago del Teide; así como a la fabricación de hormigones, asfaltos y formación de explanadas con el material sobrante de la perforación del túnel.