La Guardia Civil desarticula un grupo criminal que robaba por las mañanas en viviendas de Tenerife

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la operación policial denominada Domun Sur, ha procedido a la detención de seis personas, cinco de ellos como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal y de 15 delitos de robo con fuerza en las cosas en el interior de vivienda, y el sexto como presunto autor de un delito de receptación.

La investigación de los hechos se inició el pasado día 12 de enero del presente como consecuencia del incremento, en varios municipios de la isla de Tenerife, de la comisión de robos con fuerza en las cosas en viviendas habitadas, empleando siempre el mismo modus operandi de fractura de bombín.

De las investigaciones realizadas por los agentes de Policía Judicial, en colaboración con las Áreas de Investigación de los Puestos Principales de la Guardia Civil de Icod de los Vinos, Candelaria y La Victoria de Acentejo, se averiguó la presencia de un grupo criminal formado por al menos cinco personas residentes en la isla de Tenerife.

Este, de forma reiterada e itinerante, estaba cometiendo ese tipo de delitos en los distintos municipios de la isla, causando una gran alerta social en la ciudadanía.

Dicha organización aprovechaba principalmente el horario matinal y cuando las familias salían a trabajar o a realizar compras, para beneficiarse de la ausencia de moradores en los domicilios y poder llevar a cabo sus acciones con máxima seguridad.

De las gestiones practicadas, se pudo constatar cómo los miembros de la organización en una misma mañana efectuaban diversos robos, al tiempo que vigilaban otros domicilios que serían objeto del mismo hecho delictivo en días posteriores.

La explotación de la operación se llevó a cabo el pasado día 14 de marzo, momento en el que las unidades anteriormente mencionadas, con el apoyo del Grupo de Reserva y Seguridad Nº 8 de la Guardia Civil en Canarias, procedieron a la detención de los seis presuntos autores de los hechos, así como a la realización de siete registros domiciliarios en las localidades de Guargacho, Arona y Granadilla de Abona.