Una ballena piloto ha sido hallada muerta este martes en Porís de Abona. Se trata de un calderón macho adulto y se desconocen por el momento las causas de su muerte.
El ejemplar ha sido trasladado al Complejo Ambiental de Arico y este miércoles se le practicará una necropsia por Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).
El animal ha sido hallado con un corte longitudinal, pero se desconoce si se produjo antes o después de su muerte. El ejemplar fue recogido por Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre La Tahonilla, Cabildo de Tenerife. Personal de este centro además acompañó durante más de media hora a un calderón a con una cría neonata muerta, pero fue imposible capturarla ya que la escondía y la sumergía.
En lo que va de año, más de cinco crías neonatas han sido localizadas muertas en aguas de Tenerife y es importante capturarlas para investigar las causas. Además, ha aumentado el número de cetáceos hallados muertos en las costas de Canarias.
Los datos recopilados por la Red de Varamiento de Cetáceos, dependiente del Gobierno canario, señalaron hace dos meses que la media de varamientos producidos por colisión con embarcaciones es de 4,6 ejemplares al año.
El hallazgo de este ejemplar se suma además al hallazgo del cadáver de un delfín mular el pasado viernes también en aguas del sur de Tenerife. Dos días antes, además, se localizaban tres tortugas, una de ellas muerta y otras dos heridas también en la costa sur de la isla.
Este año se han incrementado la recuperación de animales en el mar, que presentan en algunos casos presentan heridas por redes y otras causas. El pasado mes de junio, por ejemplo, agentes de la Guardia Civil rescataron también a un ejemplar de tortuga boba que había quedado atrapada y herida entre basuras y desperdicios arrojados al mar en la costa del sur de Tenerife.