Un historiador de la ULL participa en el comité científico de los actos por el aniversario de la muerte de Franco
El profesor ayudante doctor de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna Alejandro Pérez-Olivares es uno de los diez expertos académicos que integran el comité científico que asesorará el programa de actos para conmemorar los 50 años de democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Este comité se reunió este jueves por primera vez en La Moncloa con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; el director del Gabinete de la Presidencia, Diego Rubio; y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.
Estas actividades se desarrollarán hasta noviembre de 2025 bajo el nombre genérico de “España en Libertad. 50 años”, y es una iniciativa del Gobierno de España coordinada por la comisionada especial Carmina Gustrán, de la Universidad de Zaragoza, y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, asesorados por este comité científico.
El historiador de la Universidad de La Laguna valora que para un profesor joven como él haber sido seleccionado para este comité es una oportunidad que asume con una enorme “voluntad de escuchar”, según ha indicado en un comunicado del centro docente.
Uno de los principales desafíos de este programa de actos es llegar a la población más joven que, al estar cronológicamente muy alejada de la dictadura, corre el peligro de acceder a una visión inexacta e incluso idealizada de lo que supuso dicho régimen, ha añadido.
“Existe el riesgo de normalizar comportamientos antidemocráticos, como ya se está empezando a ver en otros países de Europa” y de ahí que el programa ponga especial énfasis en acercarse a este colectivo, ha continuado el historiador.
Otro propósito de las actividades es hacer llegar a la sociedad hallazgos y descubrimientos realizados en el ámbito científico que se quedan en el mundo académico y no llegan al resto de la población.
Así, este programa incluye acciones divulgativas, representación política en el exterior, actos culturales de diferentes tipos, publicaciones y la declaración de una treintena de “lugares de memoria”, que son espacios en los que se han desarrollado hechos de singular relevancia para la memoria democrática.
Pérez-Olivares explica que para este cincuentenario de la democracia se ha tomado la fecha simbólica de 1975 al ser el cierre de la dictadura, si bien es cierto que la democracia propiamente dicha no llegaría hasta tres años después, ha aseverado.
En esta celebración, el historiador cree conveniente hacer balance de todo lo logrado sin obviar las críticas y propuestas de mejoras, y prestar atención “a los comentarios, esperanzas, miedos y aspiraciones de las generaciones más jóvenes”.
Alejandro Pérez-Olivares (Madrid, 1988) ha centrado su investigación en el estudio de la violencia política desde el prisma del control, en dos sentidos.
Por un lado, y desde un enfoque sociocultural, a partir del análisis de la ocupación de ciudades durante la “guerra total” y la construcción de archivos político-sociales bajo las dictaduras del siglo XX.
Por otro, y desde una perspectiva ambiental, a través del estudio de la gestión desigual de recursos en las ciudades y la militarización de paisajes bajo la autarquía franquista.
Es doctor europeo en Historia Contemporánea y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid (2017), con una tesis titulada “La Victoria bajo control. Ocupación, orden público y orden social del Madrid franquista”, realizada en el marco del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU).
En 2023 obtuvo un accésit del Premio de Jóvenes Investigadores Mary Nash convocado por la Asociación de Historia Contemporánea (AHC) por su trabajo titulado “La mejor policía es un fichero completo. El Archivo Documental de la Cruzada y los orígenes del Documento Nacional de Identidad”.
0