La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Hospital de la Candelaria interviene por primera vez a niños con cataratas en ambos ojos

EFE

0

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, ha realizado la primera intervención quirúrgica de cataratas en ambos ojos al mismo tiempo en dos pacientes pediátricos, lo que constituye una importante mejora en la atención oftalmológica.

El principal objetivo que persigue esta intervención simultánea, en ambos ojos, es que previene que el paciente desarrolle lo que se conoce como ojo vago, debido a que se origina un sobre esfuerzo en el ojo sano por el tiempo que transcurre entre la primera y la segunda operación, según precisa este viernes el hospital en un comunicado.

Además, la doble intervención provoca una recuperación más rápida y sincronizada, permitiendo la visión en tres dimensiones.

Aunque esta cirugía es rutinaria en pacientes adultos, el Hospital de La Candelaria ha realizado por primera vez esta intervención en niños.

La diferencia entre los grupos de edad se encuentra en el postoperatorio, que es clave para finalizar con éxito todo el proceso. En pacientes pediátricos, por las dificultades de la edad, es más complicado conseguir la colaboración para la rehabilitación, por lo que las intervenciones se realizan normalmente a partir de los cuatro años.

En cuanto a la cirugía realizada, consiste en una pequeña incisión en la córnea, añadiendo una sustancia viscosa dentro del ojo para su protección.

Más tarde se realiza un corte circular en la cara interior del cristalino, para extraer la catarata, y se introduce una lente. Tras esto, se tratan las incisiones sellándolas sin necesidad de puntos.

Además, en el caso concreto de uno de los pacientes intervenidos, se le añadió unas lentes especiales para corregir el astigmatismo, por lo que el niño no necesita llevar gafas.

La recuperación de la intervención quirúrgica simultánea es más rápida, mejora la visión en tres dimensiones y disminuye la posibilidad de estrabismo, detalla la nota.

Durante el período de rehabilitación es necesario revisar al paciente con frecuencia, sobre todo al principio, porque es necesario comprobar si la visión que tiene el niño y su graduación cambia.

El principal reto de la cirugía de cataratas en niños es que el globo ocular sigue creciendo, por eso es fundamental realizar revisiones periódicas.