El Hospital de La Candelaria ha realizado 605 trasplantes hepáticos en 20 años

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

En sus veinte años de funcionamiento, la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha superado la cifra de 600 trasplantes hepáticos. El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha informado este viernes en rueda de prensa del 20 aniversario del primer trasplante hepático realizado en Canarias de la mano de la Unidad de Trasplante Hepático del hospital tinerfeño, centro de referencia autonómico para este tipo de procedimientos.

Acompañaban al consejero Mercedes Cueto, directora gerente del Hospital de La Candelaria; Vicente Peña, coordinador autonómico de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud (SCS), Manuel Barrera, coordinador del Programa de Trasplante Hepático y jefe del servicio de Cirugía General, así como el paciente José Manuel Rivas, natural de Galicia.

También estuvieron presentes Armando López, el primer paciente canario que fue sometido a este procedimiento quirúrgico en 1966 y el doctor Arturo Soriano, cirujano pionero en este programa.

Morera recalcó la importancia de la donación y la solidaridad de la sociedad canaria sin cuya generosidad no sería posible el milagro de los trasplantes. También felicitó a todos los profesionales por su formación, cualificación e implicación que han alcanzado cotas de calidad en un proceso que requiere de una coordinación exquisita para salvar vidas a contrarreloj.

En este sentido, destacó que “desde 1982, los hospitales del SCS han realizado más de 7.800 trasplantes en Canarias gracias a que 1.721 donantes y familias han posibilitado, con su solidaridad, segundas oportunidades”. Resaltó además que “nuestra comunidad ha contribuido con la realización de más de 3.500 trasplantes de órganos y más de 4.300 implantes de tejidos”.

Este sábado, 16 de abril, se cumplirán 20 años del primer trasplante hepático realizado en Canarias en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, centro de referencia en toda la Comunidad Autónoma para este tipo de procedimientos.

Para la doctora Mercedes Cueto, esta intervención es “un hito en la historia reciente de la medicina en Canarias que ha dado como fruto un programa consolidado con unos resultados excelentes. Tal es así que hasta la fecha se han realizado un total de 605 trasplantes hepáticos, un trabajo fruto del esfuerzo colectivo de un equipo multidisciplinar en el que participan numerosas especialidades y áreas, que han dado un gran avance cualitativo al hospital”.

El doctor Manuel Barrera incidió precisamente en este aspecto y recordó que “el éxito de este tipo de procedimientos reside en la implicación de numerosas especialidades y áreas, porque el trasplante no es solo el acto quirúrgico -que por cierto, es el más complejo de cuantos se puedan realizar- sino que va mucho antes, desde que se detecta a un paciente grave en consulta, se valora por el comité de trasplantes, se incluye en lista de espera, se coordina la recepción de un órgano, se implanta y continua con su fase de recuperación y adaptación”.

En este año 2016, fecha de celebración del 20 aniversario, ya se han realizado 13 trasplantes, se ha superado la cifra de 600 hígados trasplantados el pasado mes de febrero y por primera vez en la historia de este programa en Canarias, se pudo realizar el primer trasplante hepático mediante la modalidad de asistolia tipo III.

Un paciente trasplantado 'con mucha vida'

En el acto de este viernes se dio a conocer la experiencia de José Manuel Rivas, natural de Galicia y con 65 años, un paciente trasplantado de hígado. “Hace cuatros años comencé a tener molestias en el aparato digestivo y mis médicos del HUC detectaron que todo procedía de un tumor en el hígado. Inmediatamente me remitieron a La Candelaria, el hospital de referencia”. Rivas relata que no había pasado ni un mes cuando le llamaron para decirle que había un hígado para él. “La coordinación y el trato ha sido exquisito conmigo de todos los profesionales involucrados. Y gracias a la generosidad de las personas y de su regalo en forma de órgano, hoy puedo contarlo”.

El éxito del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria depende de la implicación de un gran número de profesionales. Su esfuerzo por la mejora continua en busca de la excelencia de este proceso se ve reconocida, además, por la obtención de la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008.

Alrededor de 60 personas, tanto sanitarios de diferentes especialidades como no sanitarios, participan en todo el proceso. Profesionales del Servicio de Urgencias Canario y del centro hospitalario trabajan de forma coordinada y prácticamente cronometrada para que el trasplante de hígado pueda llevarse a cabo perfectamente, puesto que en este tipo de casos el tiempo es vida.