Mamotreto de Añaza
El hotel abandonado de Añaza, la historia tras el mamotreto de Tenerife cuyos propietarios dejaron en el olvido

El mamotreto de Añaza, en una imagen de archivo

Canarias Ahora

1

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha adjudicado el proyecto para la demolición del mamotreto de Añaza, un hotel situado en el barrio de Acorán cuya construcción se inició en 1973 y que quedó abandonado por sus propietarios dos años después. Su construcción se llevó a cabo después de que una promotora privada alemana solicitara al consistorio municipal una licencia de obras para construir un hotel de 741 apartamentos.

La licencia fue concedida de acuerdo a la legalidad vigente en aquella época y en el marco de los planes especiales de Interés Turístico. Sin embargo, los promotores abandonaron el proyecto, dejando la estructura de una construcción con planta en forma de Y, con 22 pisos de altura, sobre una superficie de 2.350 metros cuadrados y con una edificación estimada en más de 40.000 metros cuadrados.

Con la caducidad en 2017 de la licencia concedida para su construcción cuatro décadas atrás, el área de Urbanismo del consistorio municipal puso en marcha los mecanismos legales para borrar del paisaje de Santa Cruz de Tenerife este edificio abandonado. Envió múltiples notificaciones a los propietarios para que asumieran su responsabilidad, se encargaran de costear el derribo y autorizaran la ejecución de diferentes trabajos de seguridad requeridos ante el peligro para los transeúntes.

Ante la imposibilidad de localizar a la propiedad, el Ayuntamiento instaló en 2019 un vallado de cuatro metros de altura en su perímetro que impidiera la entrada de personas en el recinto, junto con la colocación de cámaras de seguridad y un cartel señalizado que representa un peligro de seguridad. Tras esto, inició los tramites para llevar a cabo su demolición, que tendrá un coste aproximado de dos millones de euros. Este jueves, el consistorio ha anunciado la adjudicación del proyecto a la empresa Proyelim SM con un plazo de entrega de cinco meses.

el artículo continúa después del siguiente mensaje

23 años de cárcel

En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.

Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.

Hoy el periodismo riguroso y sin mordazas te necesita más que nunca. Apoya el periodismo independiente, apoya a Canarias ahora.

En los últimos años, el hotel había sido protagonista por sucesos de diversa índole: en diciembre de 2022, una mujer amenazó de unos 50 años amenazó con arrojarse al vacío desde la decimotercera planta, obligando a la intervención policial que evitó una tragedia. En 2020, dos personas accedieron al recinto y comenzaron a saltar entre los balcones del edificio. Un mes antes, otro grupo de personas entró de nuevo en el hotel para hacer volar un dron y lanzar bengalas desde la última planta.

También, en 2021 el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife inició una investigación tras la aparición de unas ocho chabolas junto a su estructura. Por otro lado, es un sitio frecuentado por instagramers, que buscan hacerse fotos en este sitio abandonado.

Etiquetas
He visto un error
stats