La guitarra, maracas, palo de agua o la pandereta son algunos de los instrumentos que se utilizan en el proyecto de musicoterapia puesto en marcha recientemente en el Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), con el objetivo de reducir el impacto emocional del tratamiento, fortalecer anímica y físicamente al paciente y estimular la relajación y la confianza.
Se trata de una iniciativa fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Mapfre Guanarteme para el desarrollo del proyecto Musicoterapia Hospitalaria en los hospitales de la Comunidad Autónoma.
Las sesiones semanales, de dos horas de duración, se llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales del servicio de Oncología del centro hospitalario. La coordinadora del proyecto, Guacimara Molina, afirma que se trata de “individualizar la sesión según los gustos y las circunstancias de cada paciente”.
Esta iniciativa, que se lleva a cabo en otros hospitales de las islas, busca hacer más agradable la estancia en el hospital, estimulando o relajando al paciente ingresado para facilitarle la comunicación, el aprendizaje, la movilidad, la expresión y al mismo tiempo hacerle más fácil su período de tratamiento o ingreso.