Juan Fernando López Aguilar, europarlamentario del Grupo Socialista y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, advierte que “esta pandemia ha exasperado una vez más las desigualdades a lo largo y lo ancho de Europa”.
“Este es uno de los riesgos que tenemos que estar combatiendo constantemente”, ha dicho, asegurando que “las distintas respuestas de emergencia de los Estados de la Unión a la pandemia han aumentado las desigualdades y nos hacen más desiguales”.
López Aguilar desvela en esta entrevista que ha vivido “con escándalo” las medidas que han adoptado algunos estados miembros ante esta pandemia --contrarias al derecho europeo--, como es el caso del cierre de fronteras o la suspensión de forma unilateral por algunos países del Espacio Schengen.
“Todo claramente antieuropeo, algo que puede generar una espiral de respuestas antieuropeas, en la que el populismo pesque en río revuelto”, remarca.
Opina que la imposición de una cuarentena de 14 días a las personas que vuelen a los países que así lo han anunciado, como el caso de España o Francia, “supone una restricción a las libertades de las que hemos disfrutado”.
Por ello pide a la Comisión “que se remangue, que controle esta situación” y que imponga a los Estados miembros un patrón común de respuesta: “Tiene que haber luz a final del túnel, para que la gente sepa que vamos a volver a la normalidad, porque de lo contrario la Unión Europea (UE) está sentenciada”, afirmó.
Apuesta por implementar nuevas figuras tributarias en la Unión para poder compensar el efecto negativo de la recesión, con el fin de que la propia UE pueda incrementar los recursos propios.
Para que eso sea posible, apuesta por los impuestos ecológicos e imposiciones a las grandes empresas tecnológicas y “acabar de esa manera con el dumping fiscal de estas multinacionales, como es el caso de Google. Ya va siendo hora --dijo--, de crear una nueva fiscalidad europea que sea capaz de recaudar recursos adicionales para reparar el destrozo que está ocasionando esta recesión”.
Invita a la reflexión moral tras los episodios de odio que hemos presenciado en esta pandemia. Asegura que desde la comisión que preside se han ocupado mucho y desde el principio de las noticias falsas (fake news). Ante ellas apuesta por la información “y que cada cual haga el esfuerzo autoexigente de contrastar”.
Finalmente, sobre el cambio de paradigma tras esta crisis sanitaria ha dicho que la nueva economía de la UE debe ser ecológica, digital y justa, pero “hace falta pasar de las musas al teatro”.