Intersindical denuncia esperas de hasta 28 horas para trasladar a pacientes urgentes al Hospital Universitario de Canarias

El HUC, en La Laguna, hospital de referencia para la población del norte de Tenerife.

Tenerife Ahora

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Intersindical Canaria ha denunciado este miércoles que “el colapso permanente” en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en La Laguna, provoca esperas de hasta 28 horas para el traslado de pacientes desde los centros de atención primaria al no disponer de transporte sanitario.

Intersindical detalla que pacientes con necesidades urgentes de ingreso hospitalario son enviados a los centros de atención primaria, donde deben esperar de 10 a 12 horas para ser trasladados al HUC.

Si bien se han dado casos como el de un paciente que tuvo que esperar 28 horas en el servicio normal de urgencias (SNU) del centro de salud de San Benito para ser derivado al HUC.

Pacientes que, ahonda el sindicato, por la gravedad de sus dolencias deberían ser atendidos de inmediato en el hospital, “pudiendo tener esto graves consecuencias sobre la vida de los usuarios”.

El sindicato subraya que los SNU “no cuentan con los recursos necesarios para ofertar una atención adecuada a casos de mayor gravedad: no disponen de personal auxiliar de enfermería o alimentos para los pacientes”, y sus trabajadores “se ven cada día en la obligación de improvisar soluciones que no resuelven el problema de fondo”.

Sucede que “las ambulancias quedan bloqueadas en cola a las puertas del HUC, al estar éste completamente saturado, a la espera de que el paciente quede ingresado”.

Esto está provocando una “inadmisible” presión del servicio de urgencias de San Benito los fines de semana, pues, asegura Intersindical Canaria, el centro no está preparado para que pacientes con necesidades urgentes de ingreso hospitalario “queden olvidados allí hasta que haya ambulancias disponibles para proceder al traslado”.

La central sindical insta a la Consejería de Sanidad a tomar “medidas urgentes para aliviar la presión sobre el HUC”, habida cuenta de que “ante una situación en la que la vida de los pacientes puede correr peligro, es inaceptable que la respuesta por parte de quienes pueden ponerle solución sea la inacción”. 

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