Investigadores de la ULL, contra la construcción del puerto de Fonsalía: “Es incompatible con la protección de la ZEC”

Ejemplar de ballena yubarta en aguas cercanas al acantilado de Los Gigantes, en Tenerife

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

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La investigadora del Departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna (ULL) Natacha Aguilar ha asegurado este jueves que la construcción del puerto de Fonsalía (Guía de Isora, Tenerife) sería incompatible con la protección de la Zona de Especial Conservación (ZEC).

Aguilar ha reconocido en rueda de prensa que distintos investigadores de la ULL han presentado alegaciones al planeamiento del puerto porque se situaría “en un hueco” en la zona de protección Teno–Masca que acoge a 22 especies de cetáceos o de tortuga boba y tortuga verde durante todo el año, entre otros “grandes valores ambientales”.

Además, Aguilar ha incidido en que la infraestructura se situaría en un área de 20 kilómetros que ya dispone de cuatro puertos: Los Cristianos, Puerto Colón, Playa San Juan y Los Gigantes, además de dos refugios pesqueros.

“Es un puerto de gran envergadura destinado a cinco buques de gran tamaño y 380 barcos recreativos, que suponen un incremento del 50 por ciento de este tipo de barcos deportivos de pequeña y mediana eslora en los puertos de la ZEC. El aumento de estos barcos supondría un incremento proporcional del peligro de colisión con cetáceos”, ha subrayado la investigadora.

De hecho, el cambio de rutas que ha realizado la naviera Fred Olsen elimina la necesidad de construir el puerto de Fonsalía porque atraviesa la ZEC de forma rápida para salir de ella lo antes posible y además se ha reducido la velocidad dentro de la zona, ha insistido Natacha Aguilar.

Por lo tanto, Aguilar ha considerado “inconcebible” que se pida a los sectores públicos y privados que tomen medidas para reducir el impacto en la ZEC y al mismo tiempo se plantee un puerto “de gran envergadura” que alteraría el hábitat y afectaría a especies protegidas.

“No sirve de nada proteger al Teide si lo llenamos de apartamentos”, ha ironizado en esa línea la investigadora porque, en su opinión, si las administraciones nacionales e internacionales reconocieron la importancia de respetar ese espacio terrestre protegido, debe de reconocerse igualmente el valor de un espacio marino ya designado para su protección.

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