La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

IUC rechaza el cierre permanente del enlace de Guamasa y propone un carril BUS-VAO

Europa Press

0

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha manifestado su oposición al cierre permanente del enlace de Guamasa con la TF-5 en horas punta, una medida confirmada por el Cabildo de Tenerife tras recibir el aval de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La decisión, que se basa en los resultados de una prueba piloto realizada en octubre de forma puntual, que reportó una mejora en la fluidez del tráfico de hasta un 19% en hora punta, no así en la zona de Guamasa, es vista por IUC como “una solución superficial que no aborda la raíz del problema de movilidad en la isla”.

Desde IUC se critica que el cierre del enlace durante las horas de mayor afluencia “simplemente desplaza el problema de congestión de un lugar a otro, sin ofrecer una solución real a la necesidad de movilidad de la ciudadanía”. La prueba piloto, según IUC, “maquilló los resultados al coincidir con días de tráfico atípico, lo que no refleja la realidad diaria de los desplazamientos en la zona”.

“El cierre permanente del enlace de Guamasa con la TF-5 es una medida cortoplacista que no resuelve el problema de fondo de la movilidad en Tenerife”, insiste IUC, que rechaza esta decisión porque “lejos de solucionar la congestión, simplemente desplaza el problema, afectando la vida diaria de miles de ciudadanos y ciudadanas”.

Por ello, es imperativo que el Cabildo reconsidere esta medida y se enfoque en soluciones que promuevan un transporte público eficiente y sostenible, que realmente atienda las necesidades de movilidad de nuestra población, tal y como trasladó Ramón Trujillo, coordinador insular de la formación en Tenerife.

IUC sostiene que la verdadera solución al problema de tráfico y movilidad en Tenerife debe pasar por un fortalecimiento significativo del transporte público. La formación política aboga por una estrategia que priorice el transporte colectivo, capaz de absorber la mayoría de los desplazamientos diarios desde la zona norte hasta el área metropolitana, “una demanda que hasta ahora no ha sido adecuadamente atendida por el Cabildo”.

Como alternativa al cierre del enlace, IUC propone la implementación de un carril específico para guaguas (carril solo bus) en los tramos de mayor tráfico de la TF-5 entre las 06.30 y las 08.30 horas, pues esta medida transformaría un tramo que actualmente puede tardar entre una y dos horas en un recorrido directo de apenas media hora desde La Orotava hasta el Intercambiador de Santa Cruz.

IUC insta al Cabildo a realizar una mayor inversión en guaguas y ofrecer una línea cada 10 minutos que pueda transportar a miles de personas durante estas horas, garantizando así la puntualidad y contribuyendo a la mejora del medio ambiente al reducir el número de vehículos en circulación.

Falta de visión

El coordinador local de la Asamblea de La Laguna y también responsable de Organización en Canarias, Saúl Alberola, comenta que la apuesta por el cierre del enlace de Guamasa “evidencia la falta de visión a largo plazo del Cabildo de Tenerife en materia de movilidad.

Así, desde Izquierda Unida Canaria proponen una alternativa que no solo mejora el flujo de tráfico, sino que también contribuye a la sostenibilidad ambiental: la creación de un carril específico para guaguas. Opinan que esta medida, acompañada de una inversión adecuada en transporte público, puede transformar significativamente la movilidad en la isla, reduciendo tiempos de desplazamiento y la huella de carbono. “Es hora de que nuestras políticas de movilidad reflejen un compromiso real con el bienestar de los ciudadanos y el respeto por nuestro entorno”.

La formación política destaca que, con el transporte público ahora gratuito, la propuesta de un carril específico para guaguas se convierte en una solución aún más atractiva y viable, pues esta medida “no solo beneficiaría a los usuarios del transporte público por su eficiencia y rapidez, sino que también tendría un impacto positivo en el medio ambiente al disminuir la cantidad de vehículos privados en las carreteras”.

Izquierda Unida Canaria reafirma su compromiso con la promoción de soluciones sostenibles e integrales que aborden los desafíos de movilidad en Tenerife. A su vez, insta al Cabildo de Tenerife a reconsiderar el cierre del enlace de Guamasa y a adoptar medidas que realmente mejoren la movilidad en la isla, respeten el medio ambiente y atiendan las necesidades de todos los ciudadanos.

IUC se compromete a seguir trabajando para garantizar que Tenerife avance hacia un futuro de movilidad sostenible, donde el transporte público sea el pilar de la estrategia de movilidad de la isla. La organización política hace un llamado a la acción para que se adopten medidas que aseguren una movilidad eficiente, sostenible y accesible para todos los tinerfeños.