El parque zoológico Jungle Park, situado en el sur de Tenerife, ha celebrado la llegada a sus instalaciones de Bandit, un macho de mono Cercopiteco de Brazza que destaca por sus llamativos colores.
La mudanza de Bandit ha sido posible gracias a la colaboración entre Jungle Park y el zoo parisino Menagerie Du Jardin Des Plantes, donde residía hasta el pasado mes de mayo este ejemplar que pertenece al Programa Europeo de Especies en Peligro (EEP).
Este nuevo habitante del parque llega para hacer compañía a Ubangui, la hembra de mono de Brazza que vive en Jungle Park desde 2009 y que pertenece a una de las especies más sociables del reino animal. De hecho, las familias de esta raza pueden llegar a contar con más de 30 miembros.
Caracterizado por su barba blanca y el mechón anaranjado de su frente, el cercopiteco de Brazza es natural de África, pudiéndose encontrar desde Etiopía hasta Camerún o Angola.
Suele habitar en selvas húmedas y en zonas pantanosas de los bosques, y es por culpa de la deforestación de su hábitat natural y la caza furtiva por lo que se encuentra dentro del Programa Europeo de Especies en Peligro.
Este proyecto se encarga de hacer un registro de los animales residentes en los parques zoológicos de todo el continente con el fin de potenciar el intercambio de ejemplares, protegiendo el nacimiento de nuevos animales y perpetuando estas especies.
“Se trata de un proyecto esencial para garantizar la supervivencia en cautividad de multitud de especies que en la actualidad están casi desaparecidas”, ha explicado el director comercial de Jungle Park, Manuel Ramos.
Asimismo, ha indicado que la labor que realizan desde el parque consiste en cuidar de estos animales, garantizar su bienestar y potenciar, en la medida de lo posible, el nacimiento de nuevas crías.