La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

La Justicia obliga al Ayuntamiento de El Sauzal, de CC, a que debata en el pleno una moción presentada por la oposición

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Santa Cruz de Tenerife, tras el recurso interpuesto por Unidos Se Puede en el Ayuntamiento de El Sauzal, acaba de exigir a esta Corporación local del norte de Tenerife que lleve a debate plenario los asuntos que tienen que ver con el registro de titularidad compartida para explotaciones agrarias.

“En el recurso presentado -señala la concejala Sonia Beltrán de Guevara-, denunciábamos la censura del alcalde para impedir debatir en pleno una moción de enorme trascendencia para la mujer rural, amparándose en la idea de que era una materia que excedía las competencias municipales”. Beltrán además subrayó que “esta negativa constituía claramente una vulneración del derecho a participar en los asuntos públicos y a ejercer nuestro cargo con plenas garantías”.

Unidos Se Puede también traslada su satisfacción por el avance que esa decisión judicial representa a la hora de exigir al Gobierno municipal que asuma las solicitudes de la oposición, ya que el juez dictamina que las acciones propuestas en la moción “no exceden el ámbito competencial municipal”, pues se trata de “proporcionar material didáctico a las personas usuarias, organizar charlas didácticas sobre el régimen jurídico de explotación compartida y sobre la existencia de su registro, y acerca de la inclusión de partidas con este fin en el presupuesto municipal”.

La sentencia reseñada supone un avance en materia de igualdad, en este caso en el ámbito rural, al entender que la ley establece mandatos transversales que no pueden ser limitados por los gobiernos municipales.

“Es absolutamente intolerable -añade Beltrán- que en el marco de las reivindicaciones feministas que están multiplicándose a lo largo y ancho del territorio, todavía las instituciones sigan tan retrasadas en la aplicación de políticas públicas centradas en las mujeres”.

La sentencia consagra el derecho de la formación Unidos Se Puede a que se incluyan tres de los acuerdos de la “moción para impulsar el registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida” en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento de El Sauzal.

La misma fuente advierte de que “esta sentencia supone un varapalo sin precedentes para el grupo de gobierno local y su política negacionista; asumimos que a partir de ahora su deriva caciquil de rechazo casi constante a las propuestas de la oposición quedará limitada”, espera la concejala de la confluencia sauzalera.