El Servicio municipal de Información, Orientación y Atención a las Drogodependencias y otras adicciones (SIOAD) de La Laguna ha alertado este sábado de que ha detectado un incremento de las consultas por consumos problemáticos de alcohol, cannabis e hipnosedantes.
Asimismo, el Ayuntamiento ha detallado en un comunicado que se ha percatado de un uso abusivo de los videojuegos y la ciberadicción.
Por ello, ha recuperado y reforzado un servicio que ofrece asesoramiento gratuito y garantías de anonimato a la ciudadanía, todo de la mano de un equipo profesional, integrado por un psicólogo, una trabajadora social y una administrativa, y que se ha adaptado a la situación pandémica con un refuerzo de la atención telefónica y de las medidas de seguridad en la presencial.
El Ayuntamiento está realizando un estudio sobre la situación actual para actualizar el III Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2026.
La nueva estrategia municipal en materia de dependencias incluye la reactivación del Consejo Municipal sobre Prevención de las Adicciones, cuyo Reglamento, que no se había actualizado desde 2003, se ha aprobado recientemente y que apuesta por un enfoque transversal y participativo.
Este documento, que incluye las nuevas sustancias y conductas de riesgo, como las apuestas online o el uso compulsivo de móviles, videojuegos y redes sociales, se ha elaborado mediante la participación directa de los colectivos, asociaciones y distintos grupos políticos municipales.
Según el Informe 2020 de Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia de consumo en la población española de 15-64 años son el alcohol, el tabaco y los hipnosedantes, seguidos del cannabis y la cocaína.
Las más consumidas por los jóvenes (14-18 años) son las legales (alcohol y tabaco), seguidas del cannabis y de los hipnosedantes (sin receta médica).
La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 14 y los 16 años y las prevalencias de consumo aumentan con la edad.