Más de 500 personas de Tenerife, exactamente 548, se han unido al manifiesto titulado Con la Democracia “ante la posibilidad de un retroceso democrático en España”.
Entre los firmantes hay desde empresarios, médicos e ingenieros hasta artistas, escritores, amas de casa, abogados, profesores, marinos, empleados de distintas industrias y servicios o jubilados. “Se trata de una gran diversidad de personas que desean manifestar su compromiso firme con la democracia”, según han indicado los impulsores del manifiesto.
Entre todas estas personas destaca la rúbrica de varios Premio Canarias, como Cecilia Domínguez Luis, Elsa López, Julio Delgado y Manuel Medina, así como antiguos rectores de la Universidad de La Laguna (Ángel Gutiérrez, Antonio Martinón), científicos como Juan Carlos Carracedo, un amplio conjunto del profesorado universitario, como Margarita Ramos, María del Carmen del Arco; expolíticos, como Isidoro Sánchez o Fidela Velázquez; médicos (Antonio Cabrera, David Castro, Guillermo de la Barreda, Luis Ortigosa), profesores (Luis Balbuena) y “otras muchas personas que han querido ejercer su derecho a expresar la preocupación y la opinión que tienen”.
A continuación, reproducimos íntegro el texto que ha sido secundado por más de medio millar de tinerfeños en defensa de la democracia:
“Las españolas y los españoles [firmantes del documento], preocupados por la situación de nuestro país, hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 23 de julio emitan un voto a favor de las formaciones políticas comprometidas firmemente con la democracia, la que representa entre nosotros la Constitución de 1978.
La democracia no sólo supone la elección de los gobiernos a través del voto popular, sino que también asegura a todos las libertades y los derechos, que en los últimos tiempos hemos visto avanzar en nuestro país.
Hemos observado que ciertas instituciones regionales y locales, como consecuencia de las pasadas elecciones, han adoptado algunas medidas que suponen un claro retroceso en la España democrática, que nos alejan de un futuro de avances y nos acerca a un pasado tenebroso que habíamos dado por acabado.
Por ello, reiteramos la petición a nuestros compatriotas para votar el próximo 23 de julio por opciones políticas claramente comprometidas con la España democrática“.