La ministra de Defensa ofrece más refuerzos de la UME en Tenerife, donde estarán el tiempo “necesario”

Efe

18 de agosto de 2023 14:09 h

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ofrecido al Gobierno de Canarias más refuerzos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife, donde los efectivos estarán el tiempo que sea “necesario”.

Así lo ha explicado Robles durante una videoconferencia con el jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias, el teniente coronel José Alberto Gallego López, quien ha destacado que los trabajos de la UME se centran en defender las poblaciones cercanas a los focos del incendio: “No podemos permitir que haya bajas de personas”.

El incendio, originado la noche del pasado martes, ya afecta a un terreno de 3.797 hectáreas y 42 kilómetros de perímetro, y ha obligado al desalojo de 3.069 personas, mientras que otras 3.820 permanecen confinadas, algunas de ellas en la población de La Esperanza, que según las previsiones podría recuperar la normalidad en las próximas horas.

Las labores de los militares durante la pasada noche se han centrado en los sectores del este y el sur, dando “seguridad” a poblaciones como Arajo, donde se ha conseguido que las llamas no alcancen las viviendas.

El teniente coronel, desde la base de operaciones en Tenerife, ha señalado que “preocupa” el avance del incendio hacia la zona oeste, por el municipio de La Orotava, una zona en la que posiblemente actuarán los tres aviones del 43 Grupo del Ejército del Aire, que la mañana de este viernes ha enviado desde la Base Aérea de Zaragoza un cargamento de 12 contenedores de “material retardante y espumante”.

Hacia el oeste soplará el viento en la zona afectada durante las próximas horas, que se suma a las altas temperaturas previstas para este fin de semana.

La ministra Robles ha expresado su “solidaridad” con la ciudadanía de Tenerife y las Islas Canarias, que “están en una racha tremenda de dolor y sufrimiento”.

Durante la videoconferencia ha preguntado al jefe del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias por las características del incendio, que son “muy especiales” para el teniente coronel José Alberto Gallego López: “Este incendio difícilmente se ha visto antes en la isla”.

La peculiaridad y peligrosidad del fuego se debe, según ha detallado, a los “vientos locales” que soplan en diferentes direcciones y a la “baja humedad” en la zona.

Robles también se ha mostrado preocupada por la toxicidad del aire y la presencia del humo que emana del incendio en las poblaciones cercanas, lo que llevó a confinar La Esperanza.