La moderna iglesia de Las Chumberas recibe un prestigioso premio de arquitectura en EEUU
La Iglesia de Las Chumberas, en el municipio tinerfeño de La Laguna y obra del arquitecto Fernando Menis, recibirá en Estados Unidos el premio internacional de Arte y Arquitectura Religiosa Faith & Form que desde 1978 convoca el American Institute of Architects (AIA).
Un premio que se concede para honrar lo mejor en la arquitectura sacra y el arte litúrgico de todas las religiones del mundo, se indica en un comunicado en el que se añade que la entrega de premios tendrá lugar el 23 de junio próximo en Chicago, durante la convención nacional del AIA.
Durante la primera década de este siglo el entonces comisario jefe de arquitectura en el Museo de Arte de Nueva York (MoMa), Barry Bergdoll, visitó las obras de la Iglesia del Santísimo Redentor de Las Chumberas, y decidió incluir el proyecto en la colección permanente del MoMa.
Desde entonces esta iglesia ha recibido reconocimientos tanto en Japón como en India, China, Alemania, Italia y Estados Unidos.
En el comunicado se señala que la construcción de la Iglesia del Santísimo Redentor, emprendida por el Obispado de Tenerife, se ha solapado con el proceso de transformación del barrio de Las Chumberas, un polígono de 670 viviendas de los años 70, organizadas en 42 bloques a las que se sumaron centros comerciales y naves industriales.
Apoyado por el Obispado de Tenerife, así como por los patrocinadores y los vecinos, Fernando Menis planteó la iglesia como un necesario catalizador acogedor de los cambios urbanos y sociales que se daban en el barrio.
En su visión, el nuevo edificio tenía que crear un lugar donde no lo había y contribuir a dar mayor identidad propia a Las Chumberas, erigiéndose como espacio de referencia en un previo tejido urbano confuso.
La construcción es una iglesia que incluye un centro parroquial y una plaza pública rodeada de verde, es decir un lugar público, de encuentro.
También, según el comunicado, es un ejemplo de acción colectiva pues la financiación de las obras ha sido realizada mediante donaciones de varias organizaciones, muchos vecinos y algunos empresarios comprometidos con el barrio que los vio nacer y crecer (la donación más generosa proviene del empresario Ambrosio Jiménez).
El ritmo desigual de las remesas es de hecho lo que ha determinado la lógica constructiva del proyecto y su posterior ejecución: un complejo formado por cuatro módulos independientes más su entorno, que se ha ido entregando por fases.
El centro parroquial, alojado en dos de los cuatro volúmenes del complejo, se finalizó en 2008 y se dio en uso desde entonces a la espera de reunir los fondos necesarios para el resto de la obra, que ahora finaliza.
En esta iglesia, igual que en otras obras suyas como la Sala de Cultura, Música y Congresos CKK Jordanki en Torun (Polonia), o el centro Magma Arte y Congresos de Adeje (Tenerife), Menis experimenta con el potencial acústico del hormigón, que es “injustamente” considerado acústicamente inferior a otros materiales como, por ejemplo, la madera.
0