El Gobierno de Canarias ha impuesto una multa de casi 30 millones de euros a Red Eléctrica de España (REE) y otra de 10 millones a Endesa por el incidente que dejó sin luz durante casi nueve horas a la isla de Tenerife, donde residen casi 950.000 habitantes. Los hechos ocurrieron el pasado 29 de septiembre de 2019 a partir de las 13.11 horas, como consecuencia de un fallo en la subestación de Granadilla de Abona, y el servicio no se restableció en su totalidad hasta las 22.25 horas
Un portavoz de ese departamento de la comunidad autónoma ha afirmado que se ha comunicado a ambas empresas una propuesta de sanción, dándoles la oportunidad de asumir su responsabilidad pagando esas dos cantidades o, por el contrario, de presentar las alegaciones que consideren oportunas.
En un comunicado, Endesa ha reconocido que este lunes la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias le notificó una sanción de 10.039.674 euros por ese “cero energético”, como supuesto responsable de dos infracciones tipificadas en la Ley del Sector Eléctrico, una grave y otra muy grave.
La compañía ya ha anunciado que formulará alegaciones para tratar de demostrar “la inexistencia de responsabilidad” de su filial Unelco Generación en la secuencia que se estipuló por el operador del sistema “ni en los efectos que ésta tuvo en el restablecimiento del suministro en tan duras circunstancias, originadas por un fallo grave, en unas instalaciones ajenas a nuestra compañía”.
La compañía sostiene que el grave fallo en una parte de la subestación de Granadilla, ajena a Endesa, produjo una afección a la totalidad de la generación de la isla, tanto renovable como térmica, produciendo el cero de tensión en la isla, un argumento que, recuerda, ya defendió públicamente el día del incidente y, posteriormente, en el Parlamento de Canarias
En la nota, la empresa añade que, pese a la gravedad del fallo en origen, el sistema de protecciones con que cuentan las instalaciones de generación de Endesa actuaron correctamente y salvaguardaron la integridad de los grupos, lo que permitió iniciar las maniobras de arranque y reconexión de los grupos de producción, atendiendo precisamente a los protocolos e indicaciones del gestor del sistema.
Por este motivo ,solicitará que se analice con el máximo detalle los pormenores que derivaron en esta imprevista incidencia y traslada a todos los ciudadanos de Tenerife que resultaron afectados por los inconvenientes de ésta, el máximo compromiso con la calidad y garantía del suministro eléctrico de las islas.
Red Eléctrica de España dice que cumplió “rigurosamente” con la normativa
En el caso de Red Eléctrica de España, la compañía ha confirmado en un comunicado que ha recibido la resolución del Gobierno de Canarias del inicio de expediente sancionador por la presunta comisión de infracciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico, por un importe total de 29.340.480 euros.
La compañía ha anunciado que también presentará alegaciones “para contribuir al esclarecimiento de las circunstancias excepcionales que motivaron el incidente” y seguir colaborando con la administración pública canaria.
En este sentido, indica que cumplió “rigurosamente” lo establecido en la normativa y puso “todos los recursos necesarios”, aplicando el Plan de Reposición del Servicio del sistema eléctrico de Tenerife, para el restablecimiento del suministro eléctrico con plenas garantías de seguridad y calidad.
En la nota también señala que ha invertido desde 2011 un total de 325,8 millones de euros en labores de mantenimiento, mejora y renovación de la red de transporte de alta tensión de Canarias y dice que entre 2014 y 2018 la inversión en nuevas redes en las Islas ascendió a 326,3 millones de euros y están previstos otros 448 millones para el periodo 2020-2022.