El municipio tinerfeño de Fasnia restringe el consumo de agua
El Ayuntamiento de Fasnia, en Tenerife, ha publicado un bando este jueves en el que restringe el consumo de agua en el municipio. Se trata de una medida adoptada ante la “escasez de recursos hídricos”, acentuada “debido a la anómala situación climatológica que esta sufriendo Canarias durante los últimos meses”, según explica el alcalde, Javier González, en el documento, y para “garantizar el suministro de agua de consumo humano a todos los usuarios”.
Por ello, explica el bando, “a efectos de proteger la reserva actual de este recurso tan básico y vital para la ciudadanía y para el sector primario, esta Alcaldía Presidencia ha decidido adoptar las siguientes medidas”:
- Prohibido lavar coches, salvo en gasolineras.
- Prohibido lavar fachadas.
- Prohibido llenar piscinas, charcas, depósitos o tanques.
- Prohibido el uso de duchas en las playas.
- Prohibido usar agua potable para riego.
- Prohibidas nuevas altas de contadores de agua de la balsa.
El bando recuerda que “el Cabildo de Tenerife y el sector agrario se han reunido y han acordado declarar en los próximos días la emergencia hídrica por sequía extrema en la isla y se ha analizado la situación de cara al verano”. Esta situación, añade, se ha calificado como “muy grave de cara al verano, indicado que el estado de las balsas en estas épocas del año debería rondar el 72% de ocupación y apenas están al 39%”.
El Cabildo de Tenerife, que anunció que declararía la emergencia hídrica en la isla este viernes, 1 de marzo, matizó en el texto de la moción que defenderán CC y PP en el pleno a solicitar al Consorcio de Aguas que inicie los trámites para declarar una “eventual emergencia hídrica” y a que “analice” medidas “potencialmente viables” para garantizar el suministro.
0