El proyecto Nunca Solo, diseñado por estudiantes de enfermería voluntarios para aliviar la soledad de los mayores mediante el acompañamiento terapéutico, ha sido galardonado en la XVII edición de los Premios ABC Solidario, en la modalidad de voluntariado universitario.
Nunca Solo es uno de los proyectos de financiación colectiva que impulsa el Cabildo de Tenerife a través de la plataforma Tenerife Joven y Educa, detalla la corporación insular en un comunicado. Se trata de un trabajo, desarrollado en Santa Cruz y La Laguna, para luchar contra la soledad de los mayores.
“La soledad y el aislamiento social en los mayores son un problema creciente en el mundo actual debido a la mayor esperanza de vida y a los cambios sociales y culturales de las familias. En Canarias muchos mayores viven solos actualmente, y sufren, en muchos casos, soledad no deseada. Esta soledad suele ir acompañada, en muchos casos, de aislamiento social y se relaciona con mayor deterioro psicológico y del estado de salud de las personas mayores. Nuestro objetivo es realizar un acompañamiento social y terapéutico, donde la persona mayor disfrute de poder hablar, compartir un café o hacer actividades de ocio; y además, trabaje en hábitos de vida saludables como salir a caminar, hacer una compra saludable, ayudarle a gestionar la medicación o acudir a una consulta médica”, describen los voluntarios.
La consejera de Educación y Juventud, Concepción Rivero, ha felicitado a los impulsores y participantes de este proyecto, y ha puesto en valor el compromiso social de los jóvenes, pues “son un ejemplo y nos sentimos muy orgullosos de ellos”, ha aseverado.
Según ha manifestado Rivero, este gesto solidario ha contribuido a paliar la incomunicación de más de una decena de mayores, “socializando con ellos y acompañándoles en diferentes actividades del día a día”, ha continuado.
La directora insular de Juventud, Isabel Bello, ha destacado la “gran labor” de voluntariado de los jóvenes tinerfeños y ha recordado que tienen a su disposición la plataforma Tenerife Joven y Educa para poner en marcha o desarrollar sus proyectos. “Solidaridad que lejos de mermarse en la época de pandemia que vivimos ha propiciado que los más jóvenes se vuelquen en múltiples iniciativas solidarias”, ha añadido Bello.
El área de Juventud y Educación recuerda, además, que cualquier ciudadano puede colaborar con este y otros proyectos de voluntariado con el micromecenazgo, y que las donaciones que pueden realizar a través de la web.