La falta de reservas de sangre obliga a retrasar varias operaciones en la Candelaria
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) envió este lunes una nota al Servicio de Transfusión Hospitalario informando de que las reservas concentradas de hematíes del grupo O+ habían disminuido considerablemente después de la distribución realizada durante la mañana. Por ese motivo, y como medida parar evitar problemas con los pacientes, las reservas que quedaban de ese grupo se destinarían solo a los casos urgentes y preferentes. El resto de operaciones debían retrasarse.
Como consecuencia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, de Santa Cruz de Tenerife, tuvo que reprogramar las operaciones previstas y posponerlas hasta tener reservas suficientes de sangre.
Según han comentado fuentes de Intersindical Canaria a este periódico, no hay constancia de que se hayan cerrado quirófanos ni que el cambio en la planificación haya afectado al Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Por otro lado, se trata de una situación que no es excepcional y que se solventa, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, haciendo un llamamiento para aumentar las reservas de sangre en la isla.