El Gobierno de Canarias celebra una cumbre extraordinaria este martes con el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la isla para tratar de trazar un plan de actuación ante la expansión del virus en Tenerife. Así lo han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad. Además, este miércoles se celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario en el que se decidirá cuáles son las nuevas medidas en la isla.
Esta información se suma al avance que dio este lunes el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, quien advirtió de que durante esta semana se adoptarán nuevas medidas para intentar frenar la propagación del coronavirus.
El pasado 4 de diciembre, el Gobierno de Canarias decretó el toque de queda en Tenerife. El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, explicó que la situación epidemiológica de la isla la colocaba en “riesgo alto”, según los criterios estatales. Por este motivo, implantó hace dos semanas el toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Aunque la medida estaba prevista para una semana, se prolongó otros siete días al notificarse un aumento de contagios en Tenerife.
Además, el Gobierno también redujo a cuatro personas las reuniones grupales, tanto sociales como familiares, que hasta el momento permitían hasta seis miembros. Asimismo, toda actividad deportiva no profesional quedó suspendida en Tenerife.
Según los datos publicados por Sanidad este lunes, Tenerife suma 10.906 contagios desde el comienzo de la pandemia. En esta misma línea, el pasado domingo la isla registró el mayor número de positivos producidos en 24 horas, con más de 200 personas enfermas.
Asimismo, la incidencia acumulada (IA) de Tenerife registró este lunes el mayor pico desde el comienzo de la pandemia por los casos diagnosticados en los últimos siete y 14 días. De esta manera, los datos de Sanidad sitúan la IA a siete días en 115,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de 14 días se posiciona en 212,8 por cada 100.000 habitantes.
A pesar de las restricciones, los datos del aumento de contagios de COVID-19 en la isla no paran de crecer. Por este motivo el Gobierno de Canarias inició una campaña de concienciación en redes sociales bajo el lema “Yo sí cumplo”. Con este proyecto, el Ejecutivo regional pretende que la ciudadanía se comprometa a frenar la curva de contagios a causa de la COVID-19 en la isla más afectada por el virus. De esta manera, pide a la población que comparta sus vídeos y cuente cómo sigue las recomendaciones para protegerse de la enfermedad.